Economia

Mantienen precio del gas LP aquí

Abraham Rubio
El Diario

2017-01-19

El precio del gas Licuado del Petróleo (LP) en Ciudad Juárez mantiene su precio 20 centavos arriba del promedio estatal, sin embargo, no ha mostrado variaciones desde que se liberó el mercado a inicios del mes.
Las empresas gaseras continúan con el litro del hidrocarburo en un rango que va de 8.41 a 8.45 pesos, es decir, un aumento 20.54 por ciento con respecto a los últimos precios fijados por el Gobierno Federal, que fueron e 7.01 por litro.
Los especialistas aseguraron que las alzas se deben a un proceso de adaptación al libre mercado, el aumento en los precios del dólar y la presión del tipo de cambio del dólar.
Sin embargo, las empresas dedicadas a la venta y distribución de gas LP en Juárez –que fueron consultadas ayer por El Diario– no han especificado por qué se registró un aumento de 1.44 pesos tras liberarse el mercado.
De acuerdo con el primer reporte quincenal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio por litro en Chihuahua es de 8.23 pesos, sin embargo, establece que el precio puede fluctuar entre los 7.01 y los 9.07 pesos por unidad.
El economista y director de la consultoría Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, explicó que los movimientos en los precios del GLP se deben principalmente a que están en un proceso de adaptación al libre mercado, debido a que antes se subsidiaba parte del precio.
La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) aseguró, de acuerdo con El Financiero, que el incremento en la referencia internacional del combustible y en el costo del dólar son los que han propiciado estas alzas.
“Me hace pensar que un proceso de estabilización que se dará en los próximos meses, deberá tender a bajar; conforme los consumidores empiecen a irse por uno u otro proveedor comenzarán a bajar de precio y se llegará a un equilibrio, independientemente de los costos”, aseguró Sandoval Murillo.

jrubio@redacción.diario.com.mx

X