Economia

Detroit sale de la bancarrota

AFP

2017-01-17

Detroit— Los rascacielos vuelven a mostrar nombres de multinacionales, bares y restaurantes afloran por doquier. Detroit, cuna de la industria estadounidense del automóvil, renace de la bancarrota que hace tres años hundió fábricas y desató un masivo éxodo de desempleados.
Las dificultades padecidas en los años 2000 por las “Tres Grandes” (General Motors, Fiat Chrysler y Ford), pulmón económico de Detroit, se hicieron más terribles cuando la municipalidad de Detroit cayó en bancarrota ahogada por una deuda de más de 18 mil millones de dólares.
En una jornada glaciar de enero, la circulación es muy pesada en el centro de la ciudad en donde casi no hay lugar para estacionar el auto.
Cerca del centro, los trabajos en el gigantesco complejo deportivo Little Caesars Arena, operado por Olympia Entertainment, están en su etapa final y su apertura está planeada para septiembre.
Esa arena, cuyo presupuesto supera los 700 millones de dólares, será compartida por los equipos locales de básquet, Detroit Pistons y de hockey Detroit Redwings pero además acogerá eventos culturales, como conciertos. Sus 60 palcos se arrendaron en menos de un menos a un precio de 3 millones de dólares con derecho a utilizarlos por 10 años.
“Detroit tiene hoy una dinámica que no tenía antes”, dice Tom Wilson, presidente de Olympia Entertainment.
Para repoblar el centro de la ciudad, hasta ahora casi abandonado debido a la delincuencia, se multiplican las construcciones residenciales y también las cámaras de vigilancia privada.
Diversificar la economía para ya no depender exclusivamente de la industria del automóvil es el objetivo de Detroit. La ciudad se muestra ahora como el lugar ideal para servicios relacionados con la movilidad, logística y desarrollo de tecnologías relacionadas con finanzas.
El semillero de empresas dedicadas la innovación (start up) reemplaza a las compañías abastecedoras de la industria del automóvil y una línea de tranvías de 5.3 km será inaugurada en la primavera.
Todos esos esfuerzos hicieron que la tasa de desempleo cayera a 10.4% contra 16.9% de noviembre de 2013; fecha de la bancarrota.
La población de Detroit, que estaba declinando, se estabilizó y en 2016 era de unos 677 mil habitantes.

X