Economia

Interponen casi 4 millones de quejas por fraude

Reforma

2017-01-17

Ciudad de México— En el período enero-septiembre de 2016, la Condusef recibió 3.9 millones de quejas relacionadas con fraude cibernético y tradicional.
Con estos delitos, la delincuencia ganó 4 mil 920 millones de pesos, informó Mario Di Costanzo, presidente del organismo.
El número de quejas fue impulsado por los fraudes cibernéticos, dónde está considerado el comercio electrónico, un rubro que recibió 1.1 millones de quejas en los primeros nueve meses de 2016, mientras que en el mismo lapso de 2015 fueron 475 mil 735.
A la vez, fueron resultado de quejas por operaciones bancarias por internet, ya que se presentaron 73 mil 255 en enero-septiembre de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 15 mil 129.
La Condusef señaló que le preocupan las quejas por posible fraude en banca móvil, ya que las reclamaciones pasaron de mil 502 a 20 mil 645 en un año, pero sólo 1.90 por ciento de las reclamaciones se resolvieron en favor del usuario. 
El funcionario dijo que aparentemente, la delincuencia roba información en cajeros automáticos cuando se ofrece a ayudar a los usuarios.
Respecto a fraudes tradicionales, las quejas a septiembre sumaron 2.6 millones, impulsadas por 2 millones de quejas relacionadas con terminales punto de venta, donde los comercios que no tienen este aparato se lo piden a otro que está cerca para poder recibir pagos con tarjetas.
Al prestarse las terminales, los comercios no reconocen operaciones o reclaman las que realizaron.

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