Economia

Moverá General Motors producción de México a EU

AFP

2017-01-17

Washington— El fabricante de automóviles General Motors (GM) anunció este martes que invertirá mil millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos y que creará cinco mil empleos en los próximos años, una decisión de la que el presidente electo Donald Trump se tomó el crédito.
Las inversiones en un nuevo modelo de auto y en tecnología avanzada se suman a los mil 500 empleos nuevos y a los que evitó suprimir GM, mientras 450 plazas serán repatriadas desde México, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.
Se prevé que esas medidas podrán crear un total de cinco mil nuevos empleos en los próximos años.
GM indicó que esta nueva inversión se agrega a los 2 mil 900 millones de dólares anunciados en 2016 y a los más de 21 mil millones invertidos en Estados Unidos desde 2009.
"Estados Unidos es nuestro mercado doméstico y estamos decididos a contribuir a un crecimiento rentable para nuestros empleados, nuestros concesionarios y nuestros proveedores", aseguró la directora general María Barra, citada en el comunicado.
El anuncio de la compañía se suma a los realizados recientemente por otra grandes empresas para crear empleos en Estados Unidos, como la automotriz Ford, la cadena comercial minorista Wal-Mart y el gigante de venta en línea Amazon, días antes de que Trump asuma el poder tras su triunfo en las elecciones de noviembre.
El martes Wal-Mart anunció que iba a crear 10 mil empleos suplementarios en EU en 2017.
Trump ha continuado su estrategia de presión, especialmente a través de la red Twitter, amenazando a las compañías estadounidenses con sanciones por importar productos manufacturados en el exterior.
Rápidamente tras los anuncios de GM y de Wal-Mart, Trump se adjudicó en Twitter el crédito por las creación de nuevas plazas de trabajo.
"Con todos los trabajos que estoy haciendo retornar a Estados Unidos (incluso antes de asumir la Presidencia), con todas las plantas de autos regresando a nuestro país y con la gran reducción de costos que he negociado en compras militares, entre otros, creo que la gente está viendo 'grandes cosas'", escribió en la red social.

@

X