Economia

Precio de energéticos tiene nula vigilancia

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-16

Apesar de los cambios en la fijación de los precios del gas Licuado de Petróleo (LP) y la gasolina para 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asumió la vigilancia, pero con recursos limitados.
Iván Lara Rendón, subdelegado de Profeco en Juárez, dijo que para los operativos de verificación en expendios de gas LP se cuenta únicamente con cuatro personas para dar cobertura a un número desconocido para ellos de centros de distribución, pipas y camionetas de traslado de tanques.
En cuanto a la gasolina, dijo, la verificación depende de la Dirección de Combustibles, de las oficinas centrales de Profeco en la Ciudad de México.
El funcionario mencionó que desde el 1 de enero iniciaron las acciones para evitar abusos a los consumidores.
En el caso del gas LP comentó que hasta el momento no ha surgido ninguna eventualidad y agregó que la oficina trata de tener el mayor alcance posible, pese a los pocos recursos humanos con que cuentan.
Indicó que dado que sólo hay 4 inspectores en la ciudad, ha sido necesario extender las acciones a los fines de semana y días festivos.
El subdelegado de Profeco dijo desconocer el número de camiones de gas LP y los expendios que venden el combustible en la localidad.
Lara Rendón detalló que se siguen diferentes protocolos de revisión tanto para camiones repartidores, como para las pipas en las plantas, donde se verifica principalmente que la capacidad en litros de cada uno no sea rebasada.
El subdelegado de Profeco insistió en que pese al reducido número de verificadores que se tienen, la vigilancia se ha mantenido.
“Hacemos el trabajo con el recurso humano que tenemos y rendirlo lo mejor posible para darle protección a los consumidores”, dijo.
Sobre las confrontaciones a las estaciones gasolineras comentó que la Dirección de Combustibles tiene desplegadas a 300 personas en todo el país para hacer las visitas.
Refirió que el operativo de gasolinas depende únicamente de la dirección mencionada. Las inspecciones son de forma programada y posteriormente se comparte lo recabado con las diferentes subdelegaciones y delegaciones correspondientes.
Actualmente el precio de la gasolina en empresas que aplican el estímulo del IEPS es de 12.44 pesos el litro de la Magna y de15.35 el de Premium.
Las que no absorben el impuesto venden la Magna en 15.71 pesos el litro y la Premium en 17.93 pesos.
En el caso del gas LP se detectaron distribuidores cuyas tarifas oscilan entre los 8.41 y 8.45 pesos por litro.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X