Economia

Aumenta gasolina en EP; publican hoy ajuste para Juárez

Abraham Rubio
El Diario

2017-01-16

Mientras que las estaciones gasolineras de El Paso, Texas subieron precios, en Ciudad Juárez hoy se presentará la actualización en el monto de estímulo fiscal de los combustibles para la semana del 17 al 24 de enero.
Los expendios que amortiguan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para comerciar la Magna en 12.44 y la Premium en 15.35 –Oxxogas y Petrol–, serán los que registrarán cambios que podrían encarecer o bajar el valor del hidrocarburo.
El estímulo fiscal de la Secretaría de Hacienda –que implica un descuento de hasta 3.27 pesos– no presentó una variación en la semana del 11 al 17 de enero, debido a que sólo se registró una variación de 2 centavos en el monto deducible por las gasolineras.
En El Paso, por otra parte, el combustible registró en la última semana un aumento del 4.5 por ciento en su valor, es decir, el litro de gasolina Regular pasó de costar 11.33 peso el litro a 11.84 en la última semana.
Sin embargo, están más baratas que en las empresas juarenses que no han absorbido el estímulo fiscal, es decir, aquellas que al precio fijado por la SHCP de 15.71 en la Magna y 17.93 en la Premium.
Estos expendios no tendrán reetiquetación hasta el 3 de febrero, cuando la dependencia federal modifique los precios máximos en las 83 regiones del país.
Luego hará dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del segundo mes, y posteriormente –a partir del sábado 18 de febrero– se determinarán de manera diaria.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X