Economia

Buscan ‘millennials’ desarrollar sus habilidades

Abraham Rubio
El Diario

2017-01-15

El 68 por ciento de los millennials ocupados en empresas mexicanas buscan desarrollar sus habilidades individuales antes que dirigir o liderar a otros, informó la firma especializada Manpower.
Por ello, la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) aseguró que parte de la rotación de personal en la maquiladora de hasta 9 por ciento –con la que cerró la maquiladora el 2016–, se debe a este sector de la población que busca su empleo “ideal”.
El estudio ‘Una carrera para mí’ dio conocer que esta generación ha cambiado los esquemas tradicionales, debido a que cada vez hay más profesionistas que quieren empleos que ofrezcan nuevos conocimientos y que cumplan con sus expectativas de ambiente laboral.
El 68 por ciento de los millennials –personas nacidas entre 1982 y 1996– quiere desarrollar sus habilidades técnicas, personales o de tecnología, mientras que sólo 32 por ciento quiere mejorar en manejo de personal o habilidades de liderazgo.
Es decir, cuatro de cada cinco trabajadores de dicha generación cambiaría de trabajo por un rol que ofreciera el mismo salario y más oportunidades de acrecentar sus competencias.
Los que tienen el perfil de liderazgo, de acuerdo con Manpower, coinciden con el 31 por ciento en la sección “tener mi propia empresa”.
El expresidente de la AMAC-Index Juárez, José Yarahuán Galindo, aseguró que la tasa de rotación de 8 a 9 por ciento con la que cerró el 2016, se vio influida por la población millenial que aprovecho la oferta de la industria –médica, automotriz, electrónica, entre otras–, para buscar empleos que les aporten conocimientos o que cumplan con las necesidades personales de cada profesionista.
Desagrada liderazgo tradicional
‘Una carrera para mí’ indica que los millennials no están complacidos con la forma en que son liderados, puesto que la mayoría califican su propio estilo de manejo de personal mucho más positivo que el de los gerentes tradicionales.
De acuerdo con el estudio, la nueva generación opinó que el 69% de líderes millennials sabe escuchar mientras que los 46 gerentes no; ofreciendo retroalimentación la aprobación es de 66% para los nacidos entre 1982 y 1996 y de 41% para generaciones anteriores; y dando ánimos obtienen 63 y 44  por ciento, respectivamente.

jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

X