Economia

Aprenda a ahorrar en combustible

Martin Coronado
El Diario

2017-01-15

Ahora que la gasolina está cara, dos expertos en desarrollo de sistemas de combustión de Delphi, quienes participan en el diseño de los autos del futuro, ofrecen tips para ahorrar en combustibles.
Luis Manuel Porras Morales y Alfredo Radillo Ramírez son supervisores de Ingeniería de Desarrollo en el Centro Técnico de Delphi de Juárez. Ambos tienen varios inventos, algunos patentados, relacionados a la eficiencia del consumo de combustible.
Los expertos ofrecieron consejos, algunos son hábitos de manejo y otros son de mantenimiento.
Filtro limpio. En Juárez hay mucho polvo, lo que tapa rápidamente el filtro de aire y hace gastar más gasolina porque no entra el oxígeno en las condiciones necesarias al sistema del auto. Ahora que la gasolina está más cara es más barato cambiar el filtro, que la ineficiencia del sistema. Se trata de una operación sencilla en la mayoría de los casos.
Llantas. Si las llantas están bajas, el auto va a gastar más gasolina porque requiere más energía para moverse, más fricción. No se recomienda inflar de más porque se corren otros riesgos. La presión correcta se puede encontrar en alguna parte de la puerta del conductor.
Alineación. Cuando las llantas están ‘chuecas’ se produce más fricción contra el pavimento y requiere más potencia. El tamaño correcto también es importante. Una llanta más grande requiere más gasto de gasolina y una llanta más chica tiene que dar más vueltas para recorrer la misma distancia. 
Gasolina apropiada. En el manual del vehículo dice qué gasolina debemos usar. No se debe cambiar de gasolina, una vez que se usa Magna, no la cambie porque la computadora verifica consumos y emisiones y hace ajustes. Si cambia de gasolina es más probable que gaste más. Que la Premium es mejor para la carretera, es un mito.
Afinación. El aceite viejo aumenta la fricción y el desgaste, las bujías viejas se descalibran y carbonizan y el filtro de aire se ensucia. Todo esto hace que se utilice más gasolina.
Evite acelerones. En cada aceleración de cero a equis velocidad, el vehículo consume más gasolina, la velocidad constante te consume menos.
Límite de velocidad. Generalmente los semáforos sincronizados están abajo del límite de velocidad, si te pasas es probable que encuentres el siguiente en rojo y hay que pararse y luego acelerar, lo que provoca más gasto.
Tiempo de frío. No es necesario calentar el auto tanto tiempo, unos cuantos segundos bastan para que suba el aceite.
Reduzca peso. Normalmente traemos herramientas o cosas que no se requieren. Lo ideal es evitar el sobrepeso porque aumenta el consumo.
Checklist. A cada salida de casa se debe hacer un plan para evitar vueltas innecesarias. A veces un tornillo olvidado implica el gasto de varios litros de gasolina.
Cambios exactos. En caso de autos estándar, el manual indica a cuántas revoluciones tenemos que hacer el cambio, eso evita que se acelere
Hora pico. El tráfico nos obliga a tener el auto encendido de más. Si no es una salida urgente se puede posponer para las horas que tienen menos autos en la calle.
Aditivos. No son recomendables porque el sistema de carburación es computarizado y está diseñado para sólo un tipo de combustible, de determinada explosividad. Con el aditivo, el sistema de combustión se descompensa. Mientras se reajusta hace gastar más gasolina, y luego cuando se acabe el aditivo o se le ponga otro, gastará más. Algunos productos dañan los componentes y luego sale más caro reemplazarlos.
Compra inteligente. Si vas a comprar vehículo la agencia te ayuda a decidir sobre cuánto gasta cada auto por kilómetro. Además, www.ecovehiculos.gob.mx es una página de gobierno Federal donde se puede checar el consumo.
Vehículos diesel. Aunque son más caros, dan más rendimiento en pesos por kilómetro pero hay que hacer cuentas. Entre más se use el vehículo, es más recomendable comprar uno de bajo gasto.

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