Economia

Se amplía brecha entre tarifas domésticas de electricidad

Reforma

2017-01-15

Ciudad de México— El diferencial de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) respecto a la de bajo consumo (la 1C, que aún goza del subsidio otorgado del Gobierno federal) está ahora más alto que nunca.
Este enero, la DAC es 26.2 por ciento mayor a la tarifa excedente (la más cara dentro de la 1C) y que se alcanza una vez que un usuario de la CFE en bajo consumo supera el volumen de electricidad que se le subsidia. En pesos, la diferencia entre estas dos tarifas es de 0.99 pesos por kilowatt-hora (kWh).
Esta diferencia es, de acuerdo con un análisis de Grupo Reforma, la mayor desde que se creó la tarifa DAC, pues la máxima diferencia alcanzada en años pasados fue en octubre del 2008, cuando la DAC resultó 25.5 por ciento mayor que la 1C, o 0.79 pesos por kWh.
La otra diferencia más alta registrada fue durante enero del 2012, de 23.9 por ciento, o 0.82 pesos por kWh.
Una opción para los consumidores DAC podría ser la instalación de paneles solares, con los cuales reducirían sus consumos con la generación de dicha instalación.
Por ejemplo, se consumen mil 200 kWh al mes y se instala un sistema de 16 paneles solares, el ahorro sería de 4 mil 978 pesos. En diciembre habría sido de 4 mil 926 pesos.
Carlos Flores, secretario de asuntos industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar, apuntó que pese al aumento del dólar frente al Peso, que ha encarecido en alrededor de 15 por ciento el costo de los equipos fotovoltaicos, el crecimiento esperado para este año es de 80 por ciento respecto al 2016.
“Actualmente van más de 23 mil contratos de interconexión firmados con la CFE y se prevé que con la publicación del manual de interconexión de pequeña escala, que se publicará esta semana, estos procesos se agilizarán”.
Comparado con el consumo en tarifa DAC, un cliente regio podría ahorrarse este año hasta 56 mil pesos en sus facturas de electricidad, bajo el supuesto de que la tarifa DAC se mantenga en los niveles actuales.
No obstante, se espera que en el transcurso del año, debido al aumento marginal en el precio del gas natural, así como de otros combustibles para generar electricidad, la tarifa DAC se impacte y se eleve en al menos otro 25 por ciento respecto al precio actual de 3.796 pesos por kWh, poco más del triple de lo que paga en promedio la industria.

X