Economia

Desacelera empleo en la maquiladora

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-15

De octubre de 2015 al mismo mes de 2016 el empleo en la industria maquiladora desaceleró a comparación anual, arrojó el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las cifras del décimo mes de 2016, en el último año la industria creó 8 mil 522 plazas, 75 por ciento menos que en el mismo período de 2015.
Alejandro Sandoval Murillo, economista de la firma Sólo Negocios, señaló que una posible explicación es el encarecimiento en la mano de obra, que generó la falta de personal.
Indicó que al tener que generar mayores recursos para contratar es probable que las empresas estén siendo más cautelosas a la hora de crecer su plantilla.
El analista resaltó que el sector sigue creciendo, pues las órdenes de compra para los corporativos asentados en México no se han detenido.
Explicó que la maquiladora sigue aportando empleos, pero en menor medida y reiteró que la mayor parte del problema radica en la escasez de trabajadores.
“La dificultad de encontrar empleados va conteniendo la apertura de nuevas plazas. La demanda ahí está, pero ahora se está viendo más cautela”, refirió.
El reporte de establecimientos con programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) muestra que la generación de trabajos en octubre de 2015 fue 33 mil 572 empleos, contra los 8 mil 522 del 2016.
Por contrato directo el año pasado se aportaron 11 mil 020 nuevos puestos, mientras que en la subcontratación se eliminaron 2 mil 498 empleos.
El histórico señala que el empleo de la industria suma ocho meses en desaceleración.
Hasta octubre de 2016 se tenían contabilizados 263 mil 463 personas laborando dentro del gremio de la transformación.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X