Economia

Maquilas compran sólo 1.7% de insumos aquí

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-13

La aportación de insumos nacionales a la industria maquiladora sigue sin despegar. El reporte más reciente de indicadores de establecimientos IMMEX del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el último año medido hasta octubre de 2016, la maquila gastó en materiales para su producción 29 mil 209 millones 910 mil dólares, de los cuales apenas un 1.77 por ciento provino de empresas nacionales, que le vendieron 515 millones 887 mil dólares en ese año.
La proporción de industria nacional a la inversión que hace la maquila en insumos tiene seis meses estancada en un rango no superior al 1.80 por ciento, pese a los esfuerzos de diferentes organismos por aumentar el contenido nacional.
De enero a octubre de 2016, el primer mes del año fue cuando se alcanzó la tasa más alta con 2 por ciento.
Sin embargo, analistas y expertos en el ramo maquilador, señalaron que los proveedores locales aún enfrentan algunas deficiencias que les impiden entrar de lleno a la cadena de suministro.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, dijo que a los pequeños negocios industriales todavía les falta madurar en su capacidad de negocio y mercadeo, para relacionarse con las grandes firmas tractoras.
Señaló que además los contratos se fijan a nivel corporativo, para lo cual es necesario viajar, dominar el inglés y hacer cotizaciones, aspectos de cultura empresarial que no están todavía dominados en México.
Agregó que quien tenga la intención de suministrar servicios a la maquila debe tener la capacidad financiera para enfrentar escenarios diversos, como picos o caídas en la demanda.
Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico, dijo que la falta de proveedores puede representar otra gran amenaza para la llegada de las nuevas inversiones, sumado a las políticas proteccionistas de Donald Trump.
Comentó que los proveedores locales deben mejorar en sus capacidades de producción y atender los requerimientos de las manufactureras.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X