Economia

Para librar la cuesta, evite gastos hormiga

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-13

Ante la cuesta de enero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó evitar adquirir deudas innecesarias, los gastos hormiga y realizar un plan de gastos.
Erika Villagómez Girosky, subdelegada de Condusef en Juárez, comentó que para “librar” las primeras semanas del año, que llega con una serie de alzas y encarecimientos, se recomienda priorizar los gastos y hacer consumos inteligentes.
La funcionaria mencionó que es necesario diferenciar entre los bienes que realmente se requieren y los que pueden esperar, para no comprar de manera impulsiva.
Antes de hacer alguna compra es aconsejable comparar precios y la calidad del producto, para determinar bien dónde es más conveniente hacer la adquisición.
Villagómez Girosky dijo que también hay que conocer la capacidad de endeudamiento, considerar en los ingresos mensuales la cantidad destinada a gastos y otra porción al ahorro.
Explicó que con esa cifra se podrá dimensionar con cuántos recursos se cuenta para pagar pendientes financieros.
La subdelegada de Condusef remarcó que se debe tener cuidado con los gastos hormiga, pues pueden parecer pequeños pero son los que más impactan al bolsillo.
Indicó que en una época donde los recursos son limitados, el consumidor debe establecer prioridades y determinar qué necesita realmente.
En el caso de la contratación de créditos, la encargada de la oficina de Condusef en Juárez comentó que no debe firmarse ningún compromiso si se considera que no se cuenta con la capacidad de pago.
A quienes tienen cuentas por pagar recomendó no retrasarse con los pagos, para no generar cargos adicionales.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X