Economia

Premiarán con deducciones a quien adelgace

Reforma

2017-01-12

Ciudad de México— En la declaración anual de 2017, que se presenta el próximo año, las personas físicas podrán deducir gastos en nutriólogos y terapias sicológicas, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) aprobada.
Hasta hoy, solo son deducibles los gastos en médicos, seguros de gastos médicos y dentales, según el artículo 151 del ordenamiento.
Esto aplica siempre y cuando se realice el pago sin efectivo, es decir, a través de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas o cheques.
A esta facilidad se agregan los gastos que se realicen por los servicios de nutriólogos, pero deben ser prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
En materia de psicología, los gastos también serán deducibles de impuestos a partir de este año, cumpliendo con los requisitos descritos para los nutriólogos.
La Ley del ISR sigue contemplando como deducibles los gastos hospitalarios efectuados por el contribuyente para sí, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea directa.
Este año también serán deducibles de impuestos las aportaciones a seguros colectivos de retiro, que se suma a la deducción que ya existe por cuentas de retiro personales.
Desde 2014 el monto máximo de las deducciones está limitado a 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio.

X