Economia

Gasolinazo ya encarece la despensa

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-12

Comerciantes de Central de Abasto señalan que debido al encarecimiento del diesel el servicio de fletes subió hasta 6 mil pesos en los primeros días del año.
Marcos Martínez, vicepresidente de Central de Abasto, mencionó que el alza en combustibles es uno de los rubros que más perjudica, pues todos los traslados vienen del interior de la República y se manejan por transporte de carga.
Comentó que en los primeros viajes los comerciantes enfrentaron de golpe una diferencia de hasta 6 mil pesos en el gasto de combustible.
En tanto, distribuidores de frutas y vegetales en la central calculan que la diferencia es de un 75 por ciento contra el año pasado.
Jesús Escárcega, quien maneja todo su producto desde Guadalajara, mencionó que transportar su mercancía le costó 75 por ciento más, debido en parte al aumento en el precio del diesel, pero también a los bloqueos carreteros.
Su negocio distribuye principalmente chiles secos, entre otros productos.
Comentó que todavía contaba con inventario del año pasado, lo que le ayudó a sopesar faltantes y absorber los incrementos de las primeras semanas del 2017.
Sin embargo, calcula que en el corto plazo tendrá que ajustar sus precios para poder sostener el local que maneja.
Edmundo De Santiago, quien labora en uno de los negocios de la central, dijo que además algunos alimentos están en final de temporada, lo que genera también una variación.
Contó que a raíz de los bloqueos se tuvieron que buscar rutas alternas para hacer llegar los pedidos, lo que también modificó el precio del transporte.
De acuerdo con diferentes comerciantes del mercado de abasto en los primeros días del 2017 los bienes que más han subido son la naranja, el tomate y la cebolla.
Durante un recorrido por la central se observó que el kilo de naranja se vende hasta en 12.90, el tomate en 19.90 y la cebolla en 22 pesos.
El importe fijado para el diesel quedó en 16.98 por litro a partir del 1 de enero, un aumento de 16 por ciento.
Ante ello la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez pronunció que inevitablemente se verá repercutido en el cliente.

cavila@redaccion.diario.com.mx

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