Economia

Complican importación de insumos a maquilas

Martin Coronado
El Diario

2017-01-11

Las empresas maquiladoras que importan productos sensibles, como azúcar, acero, textil y confección, aluminio, desperdicio mineral, tabaco y neumáticos usados, tendrán que hacer un nuevo trámite que consiste en solicitar a la Secretaría de Economía autorización para traer a Juárez esos insumos.
José Castañón Sandoval especialista en comercio exterior y titular de Desarrollo de Negocios de Grupo Palco explicó que a partir del 26 de enero, las empresas que no tienen certificación IVA-IEPS sólo podrán internar insumos sensibles bajo supervisión de un empleado certificado ‘ex profeso’ para eso y sólo pueden traer cantidades de materiales de acuerdo a su nivel de producción.
El especialista indicó que la nueva política implica que las empresas que no tienen la certificación IVA-IEPS deberán contratar a una especie de auditor que reportará al Gobierno lo relacionado a los productos sensibles.
Indicó que las maquiladoras pueden hacer la solicitud por escrito de manera presencial en la Secretaría de Economía antes de que entre en vigor la norma, o bien, a través del sistema de ventanilla única después de esa fecha.
Explicó que el nuevo trámite está explicado en el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de diciembre pasado.
Dijo que con esta nueva medida se complicará la operación para todas aquellas empresas que importan este tipo de insumos para sus procesos de producción porque tendrán que estar haciendo solicitudes cada 4 meses.
Advirtió que la autorización toma 10 días, por lo que a estas fechas ya se encuentran en el límite para hacer la solicitud.
El especialista indicó que las maquiladoras que no estén certificadas deberán tener un empleado especial para estar reportando el flujo de esta mercancía ante la autoridad federal.
La autorización de la importación implica una visita de personal del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Economía, que verificarán las condiciones del punto de producción.
En caso de requerir un aumento en la cantidad de insumos a importar, se podrá recurrir a ese empleado especial para que se autoricen mayores importaciones.

mcoronado@redaccion.diairo.com.mx

X