Economia

Gran Bretaña busca cobrar a quienes contraten extranjeros

Associated Press

2017-01-11

Londres— El gobierno británico está considerando cobrar a los empleadores mil libras (mil 200 dólares) al año por cada trabajador calificado que reclute de la Unión Europea, una vez que Gran Bretaña salga del bloque.
El ministro de Inmigración Robert Goodwill dijo el miércoles a un comité de la Cámara de los Lores que el cobro es “algo que se nos ha sugerido que podría aplicarse” a los trabajadores de la UE.
Gran Bretaña ya aprobó una tasa de este tipo para los trabajadores de países no pertenecientes a la UE y que entrará en vigor en abril.
En la actualidad, los ciudadanos de los otros 27 estados miembros de la UE tienen derecho a vivir y trabajar en Gran Bretaña. Pero esa libertad de movimiento es probable que termine una vez que se concrete el Brexit, la salida británica.
Goodwill también dijo que es probable que haya un programa que permita a los trabajadores agrícolas ir a Gran Bretaña bajo contratos estacionales de corto plazo.
El gobierno se ha impuesto el objetivo de reducir la inmigración a menos de 100 mil personas por año. En la actualidad es de 300 mil personas por año.
Después de mencionar la tarifa de mil libras, Goodwill dijo que distaba de ser segura. Las negociaciones de salida aún no han comenzado y “no estamos en condiciones de conjeturar acerca de cuál será el acuerdo después de las negociaciones post-Brexit”, dijo.
Grupos empresarios criticaron la idea de una tarifa sobre los trabajadores extranjeros. Seamus Nevin, jefe de políticas de empleo y capacitación del Instituto de Directores, dijo que los empleadores “no pueden soportar el doble golpe de mayores restricciones y luego, si encuentran el empleado que quieren, la perspectiva de una tarifa adicional”.
Goodwill dijo que probablemente los trabajadores agrícolas podrán venir a Gran Bretaña con contratos estacionales por poco tiempo. Muchos agricultores necesitan a los trabajadores del este de Europa para las cosechas de frutas y verduras, y les preocupa la posibilidad de la falta de personal cuando el país salga de la UE.

X