Economia

Crece 0.04% producción industrial

Reforma

2017-01-11

Ciudad de México– La actividad industrial prácticamente no se movió en noviembre pasado, al registrar apenas una variación de 0.04 por ciento, su peor desempeño en tres meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El marginal aumento en la producción industrial viene precedido de un incremento de 0.21 por ciento mensual en octubre, de 0.11 por ciento en septiembre y de una baja de 0.39 por ciento en agosto.

Los números del Inegi dejan ver que el resultado de la actividad industrial de noviembre se debió al descenso en dos de sus grandes divisiones y al incremento en otras dos.

La construcción resultó la de mayor retroceso en noviembre, con 0.91 por ciento mensual, con lo que dejó atrás sus aumentos en septiembre y octubre pasados.

La minería decreció 1.00 por ciento en el penúltimo mes de 2016, de la mano de los números en contra en servicios relacionados con la minería, extracción de petróleo y gas, así como minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas.

En el otro lado se colocaron las industrias manufactureras, cuya producción total subió 0.71 por ciento mensual en noviembre, un avance mejor que el observado en octubre de 0.35 por ciento.

Rubros como fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos destacaron por su desempeño, con un aumento de 6.16 por ciento durante noviembre.

Luego de su retroceso en octubre, fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, repuntó 5.49 por ciento al mes siguiente.

Fabricación de maquinaria y equipo varió 4.22 por ciento en noviembre, lo que contrastó con su decrecimiento de 0.53 por ciento en octubre.

En el caso de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, se mostró un menor ritmo de crecimiento en noviembre, con apenas 0.09 por ciento contra el 0.40 por ciento en el antepenúltimo mes del año pasado.

A tasa anual y con datos ajustados por estacionalidad, el sector industrial tuvo un incremento de 0.32 por ciento en noviembre pasado.

X