Economia

Adjudica Pemex 70% de contratos: OCDE

Reforma

2017-01-11

Ciudad de México– Casi el 70 por ciento de los contratos por volumen que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015 se concretaron a través de adjudicaciones directas, es decir, sin un concurso público, señala el análisis "Combate a la Colusión en los Procesos de Contratación Pública", realizado por la OCDE a la petrolera nacional.

En 2012, esta cifra era del 80 por ciento.

En cambio sólo poco más del 20 por ciento de estos procedimientos se realizaron a través de un concurso abierto en 2015.

"El reporte muestra que durante el periodo 2012-2015 se ha hecho un uso extensivo de las excepciones al concurso abierto", menciona el informe presentado hoy en el Auditorio 18 de Marzo.

De las contrataciones por valor, el año pasado cerca del 80 por ciento se realizaron a través de adjudicaciones directas y poco más del 20 por ciento por concurso abierto.

En 2014, más del 50 por ciento de los procedimientos por valor se sometía a un concurso.

Es por ello que la OCDE le recomendó a Pemex limitar el uso de excepciones al concurso público abierto, que actualmente puede ser excesivo e injustificado.

Además, también le recomendó que incentive las licitaciones públicas internacionales y compras a Pymes, pues sólo el 5 por ciento del presupuesto en 2014 se destinó a estas últimas.

"Sería recomendable fomentar la participación de Pymes, relacionadas con la industria que agreguen valor al negocio para maximizar el número de participantes en concursos públicos abiertos", apuntó el reporte a la empresa que dirige José Antonio González Anaya.

La OCDE hizo un llamado a Pemex para que conforme un marco de integridad que lleve a sus funcionarios a adoptar valores contemplados en sus códigos y que así sepan cómo reaccionar ante dilemas éticos.

"Adicionalmente las compañías proveedoras deberán denunciar los actos de corrupción y colusión, mediante una política de protección a los denunciantes y la posibilidad de hacer denuncias anónimas", menciona el organismo en una de sus recomendaciones.

X