Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 29 Abril 2017 | 

1

20

04

Secciones

Sábado 29 Abril 2017 | 

1

20

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Adjudica Pemex 70% de contratos: OCDE

Reforma | Miércoles 11 Enero 2017 | 11:08 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– Casi el 70 por ciento de los contratos por volumen que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015 se concretaron a través de adjudicaciones directas, es decir, sin un concurso público, señala el análisis "Combate a la Colusión en los Procesos de Contratación Pública", realizado por la OCDE a la petrolera nacional.

En 2012, esta cifra era del 80 por ciento.

En cambio sólo poco más del 20 por ciento de estos procedimientos se realizaron a través de un concurso abierto en 2015.

"El reporte muestra que durante el periodo 2012-2015 se ha hecho un uso extensivo de las excepciones al concurso abierto", menciona el informe presentado hoy en el Auditorio 18 de Marzo.

De las contrataciones por valor, el año pasado cerca del 80 por ciento se realizaron a través de adjudicaciones directas y poco más del 20 por ciento por concurso abierto.

En 2014, más del 50 por ciento de los procedimientos por valor se sometía a un concurso.

Es por ello que la OCDE le recomendó a Pemex limitar el uso de excepciones al concurso público abierto, que actualmente puede ser excesivo e injustificado.

Además, también le recomendó que incentive las licitaciones públicas internacionales y compras a Pymes, pues sólo el 5 por ciento del presupuesto en 2014 se destinó a estas últimas.

"Sería recomendable fomentar la participación de Pymes, relacionadas con la industria que agreguen valor al negocio para maximizar el número de participantes en concursos públicos abiertos", apuntó el reporte a la empresa que dirige José Antonio González Anaya.

La OCDE hizo un llamado a Pemex para que conforme un marco de integridad que lleve a sus funcionarios a adoptar valores contemplados en sus códigos y que así sepan cómo reaccionar ante dilemas éticos.

"Adicionalmente las compañías proveedoras deberán denunciar los actos de corrupción y colusión, mediante una política de protección a los denunciantes y la posibilidad de hacer denuncias anónimas", menciona el organismo en una de sus recomendaciones.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desplaza Samsung a Apple del primer lugar en teléfonos inteligentes
AFP | 14:36 hrs

Las ventas de los dos líderes del mercado se han estancado con respecto al año anterior

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: