Economia

Precios aumentan más que los salarios

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-11

En la última década el salario mínimo ha aumentado 55.2 por ciento, mientras que alimentos, servicios y combustibles registran alzas de hasta un 80 por ciento, indican datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Conasami en 2006 el salario mínimo era de 47.05 pesos y el vigente hasta 2016 de 73.04 pesos arrojó un avance del 55 por ciento.
Sin embargo, en ese mismo periodo tan sólo en el rubro de alimentos se acumula una inflación de 69.6 por ciento, lo cual significa que los consumidores han perdido su capacidad de compra alimentaria en un 14.4 por ciento.
Otros productos, como carne y vegetales, han incrementado su valor muy por encima del progreso del sueldo diario marcado por la Conasami.
En los últimos diez años la carne subió un 80 por ciento, mientras que el huevo 96 por ciento, muestra el índice de precios del Inegi.
En el caso de los vegetales el limón triplicó su costo, al igual que el aguacate.
Las gasolinas en ese mismo lapso aumentaron 82 por ciento en el caso del combustible de alto octanaje y 75 por ciento la de bajo octanaje.
Luis Alamilla Ocaña, director de la maestría en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que el principal factor que ha debilitado el poder adquisitivo de las remuneraciones es que siguen fijándose por decreto y no por productividad.
Comentó que por ello la canasta básica está cada vez más lejos de la capacidad de compra de la población.
Recordó que en los próximos meses inevitablemente los consumidores enfrentarán más ajustes en las tarifas de alimentos y servicios, por el dólar caro y las gasolinas.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X