Economia

Por primera vez, un presidente chino asistirá al Foro de Davos

AFP

2017-01-10

Ginebra— El Foro Económico Mundial que se celebra del 17 al 20 de enero en la estación suiza de Davos, en los Alpes Suizos, contará este año con cerca de 3 mil líderes económicos y políticos, incluyendo por primera vez al presidente chino, Xi Jinping.
El tema central de la 47ª edición es el “liderazgo receptivo y responsable”, explicó ayer en una rueda de prensa el alemán Klaus Schwab, de 78 años, fundador de este foro que cada año reúne a miles de personas en una ciudad de 12 mil habitantes del cantón de Grisones, considerada la más alta de Europa por su ubicación a mil 550 metros de altura.
“El principal interés de la reunión de este año será la delegación china sin precedentes, liderada por el presidente Xi Jinping”, dijo Schwab a la AFP.
“Sin duda también habrá mucho interés por la cuestión del Brexit y el futuro de Europa”, así como “las expectativas de la llegada de una nueva administración en Estados Unidos” con la presidencia de Donald Trump, añadió.
La primera ministra británica Theresa May también está en la lista oficial de participantes.
Trump asumirá el cargo el 20 de enero, el último día del foro de Davos, donde se espera la presencia de Anthony Scaramucci, uno de los miembros de su equipo de transición.
También estará en Suiza Joe Biden, el vicepresidente de Estados Unidos saliente, y John Kerry, el actual secretario de Estado.
Schwab aseguró que hay que estudiar las “causas” que explican “porqué la gente está enfadada e insatisfecha”, en muchos países del mundo. Para hacerle frente, el ingeniero y economista pidió líderes “valientes, que tomen decisiones y actúen”.
También estará en Davos el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como ministros representantes de 70 países, entre ellos todos los del G20.
Los países latinoamericanos también estarán en Suiza con una importante delegación gubernamental de Argentina, que incluye al nuevo ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, así como los ministros de Finanzas de Brasil, Colombia, Chile y Perú, entre otros.
El mundo de los negocios está representado por los responsables de unas mil compañías. Entre ellos figuran los chinos Jack Ma, el hombre más rico de China y fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, Wang Jianlin, presidente del conglomerado inmobiliario y de ocio Wanda, y Zhang Yaqin, presidente de Baidu, el “Google chino”.
Como cada año también se espera la presencia de estrellas de Hollywood como Matt Damon, cofundador de la oenegé Water.org, y de Forest Whitaker, que ha lanzado una iniciativa llamada Whitaker Peace & Development.

X