Economia

Sube 28% pasaje aéreo; suma récord histórico

Martin Coronado
El Diario

2017-01-10

Durante el 2016 el aeropuerto de Ciudad Juárez vio pasar a un millón 102 mil 855 pasajeros, lo que significa la mayor cifra vista para la terminal aérea en toda su historia.
Según datos de OMA, la compañía que opera el aeropuerto de la ciudad, el anterior récord se había logrado en el 2007 con un total de 908 mil 835 pasajeros.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Eusebio Martín Alonso Cisneros, indicó que hubo varios factores que influyeron sobre el crecimiento de 28 por ciento que se logró en el último año, entre los que destaca la visita del Papa Francisco, el crecimiento de la industria maquiladora y la realización de eventos como consecuencia de una mayor seguridad.
Durante febrero del año pasado el Papa Francisco causó una ola de visitantes que disparó los viajes por avión.
El crecimiento de la industria maquiladora también influyó.
“Al momento en que crece, concurre la proveeduría a Juárez, eso hace que los vendedores vengan. Al aumentar los empleos también sube la demanda de bienes y servicios de primera necesidad, y eso hace que más viajeros acudan a Ciudad Juárez”, explicó Alonso Cisneros.
El desempeño anual de la terminal aérea de Juárez es el segundo mejor de los 13 que tiene en el país, sólo por debajo de Durango, que creció un 34 por ciento para un total de 424 mil 415 pasajeros.
En el mes a mes, el aeropuerto de Ciudad Juárez también observó un mayor flujo. Durante diciembre de 2015 se registraron 82 mil 046 pasajeros contra 102 mil 847 del último mes de 2016, lo que significa un alza de 25 por ciento.
Alonso Cisneros dijo que, al menos en la ocupación hotelera, este año todavía no marca tendencia positiva, sino que se presenta una caída.
“El año pasado en enero estuvo muy bueno, estamos en 45 por ciento de ocupación cuando en el 2016 tuvimos hasta 70 por ciento el primer mes”, agregó.
“Esperemos que con las amenazas de Trump no se empiecen a ir las maquiladoras y que el Gobierno logre controlar la inseguridad porque eso nos afecta tremendamente”, dijo el hotelero.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X