Economia

Limón duplica su precio

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-09

El kilogramo de limón inició el 2017 con una variación de 113 por ciento, al venderse actualmente en tiendas hasta en 31.99 pesos.
Un histórico de precios manejado por este medio, con base en las tarifas difundidas por diferentes tiendas, muestra que en 2016 el costo era de 14.99 pesos por kilo.
Marcos Martínez, vicepresidente de la Central de Abasto de Ciudad Juárez, dijo desconocer los motivos por los cuales se ha encarecido el cítrico.
Comentó que actualmente se compra en un rango de entre 14 y 15 pesos, directamente con los productores.
Dijo que en el caso de las grandes tiendas un probable factor es el encarecimiento del diésel, lo cual pudo llevar a un ajuste en las tarifas del servicio de flete y por ende al precio final del producto. Sin embargo, indicó que habría que revisar cada caso y principalmente de dónde proviene el limón.
Respecto a una posible escasez dijo que hasta ahorita los comerciantes que manejan el producto no han recibido noticias que lo confirmen.
Ayer durante un recorrido por diferentes supermercados se observó que el kilo de limón se oferta hasta en 31.99 pesos por kilo.
A mediados de 2014 el fruto alcanzó los 60 pesos por kilo, tras la crisis de violencia en Michoacán y una plaga que afectó los cultivos de Colima, los dos principales estados donde se siembra el producto.
Lo anterior generó carencia del mismo, lo que llevó al encarecimiento de su valor en unos cuantos meses.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X