Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Abril 2017 | 

22

07

26

Secciones

Martes 25 Abril 2017 | 

22

07

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Producción de Pemex decrece a su peor nivel

Excélsior | Martes 10 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Excélsior | En 2016 la petrolera produjo apenas un promedio de 2.15 millones de barriles por día

Excélsior | En 2016 la petrolera produjo apenas un promedio de 2.15 millones de barriles por día

Ciudad de México— Los recortes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron un impacto negativo en los índices de producción, al cierre de 2016 el volumen fue de apenas dos millones 154 mil barriles diarios, cifra que sería la más baja desde 1981, de acuerdo con datos de Pemex.

Cabe recordar que el año pasado, la empresa se vio obligada a ajustar su estrategia de negocios para enfocarse en aquellos proyectos que le son más rentables, es decir, la producción que esté por debajo de los 20 dólares, dejando de lado los que superan dicha cifra.

Ante esto, y las menores inversiones en exploración para la incorporación de reservas, estarán afectando la producción en los siguientes años, aunque el gobierno federal espera que estos índices puedan recuperarse con los contratos que están otorgando a las empresas privadas.

Ante este panorama, la extracción de crudo al cierre de 2016, que alcanzó los dos millones 154 mil barriles por día, representa una caída de cinco por ciento, en comparación a los dos millones 267 mil barriles de 2015.

La cifra de producción alcanzada el año pasado es la más baja en 35 años, pues en 1981 se produjeron dos millones 231 mil barriles, 158 mil barriles más.

Sin embargo, Pemex ha registrado una caída constante desde 2004 cuando alcanzó el pico de 3 millones 383 mil barriles por día, eso significa que el volumen registrado entre enero y diciembre de 2016, representará una caída de 36.3%, es decir, en 12 años ya dejó de producir más de un millón 229 mil barriles por día.

La cifra del año pasado, es superior apenas 11.3% en comparación a los índices de 1980, pues a los ajustes por el presupuesto, también se suma la constante declinación del yacimiento de Cantarell, el estancamiento de Ku-Maloob-Zaap y Chicontepec.

De acuerdo con el plan de negocios de la empresa, dado a conocer en noviembre pasado, los niveles de producción mantendrán una tendencia a la baja, al menos hasta 2017, cuando alcance un promedio de un millón 944 mil barriles por día.

Sin embargo, se espera que la extracción comience a mejorar a partir de 2018, con el desarrollo que se espera hacer de diversos campos petroleros en conjunto con la iniciativa privada a través de asociaciones, como es el caso de Trion en aguas profundas del Golfo.

Es así que la cifra que está dejando de producir la empresa, es casi tres veces el promedio de lo que produce Chicontepec, que en 2016 alcanzó los 40 mil barriles por día.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Opera peso bajo presión; dólar en 19.25
Reforma | 09:24 hrs

Avanza con fuerza en medio de tensiones en el Congreso estadounidense que debe aprobar recursos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: