Economia

Industria automotriz alemana defiende en Detroit el libre comercio

AFP

2017-01-09

Detroit– La industria automotriz alemana abogó el lunes por el libre comercio dentro de América del Norte, así como entre Estados Unidos y Europa, durante una feria que reúne a las firmas globales de autos en Detroit.

El alegato, realizado durante la inauguración de la exposición anual de autos de Detroit, llega cuando los fabricantes de autos continúan enfrentándose al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer tarifas a la importación de autos en Estados Unidos, principalmente a los fabricados en México.
En una conferencia de prensa al inicio de la feria, Matthias Wissmann, director de la Federación Alemana de Autos VDA, subrayó que sus compañías afiliadas, que incluyen a BMW, Volkswagen y Daimler, han cuadriplicado desde 2009 su producción en Estados Unidos, con 850 mil vehículos manufacturados en 2016.
"Es un claro compromiso con Estados Unidos como base industrial", dijo Wissmann, quien reiteró la postura favorable de VDA hacia el libre comercio.
"Para nosotros es particularmente importante (...) el valor que le dará Washington a la globalización", agregó, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que vincula a México, Canadá y Estados Unidos.
"Ciertamente también sería inteligente no cuestionar la ausencia de impuestos a las importaciones en el NAFTA", señaló.
Los miembros de la VDA fabricaron 425 mil unidades en México en 2016, de acuerdo con Wissmann.
El ejecutivo dijo que sólo el 41 por ciento de la producción de autos alemanes hechos en Estados Unidos se queda en ese país, el resto es exportada.

@
 

X