Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Abril 2017 | 

22

08

36

Secciones

Martes 25 Abril 2017 | 

22

08

36

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Así llega el iPhone desde la fábrica hasta sus manos

The New York Times | Lunes 09 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Actualmente, cerca de la mitad de todos los iPhone se producen en una enorme fábrica en la ciudad china de Zhengzhou

Associated Press | Actualmente, cerca de la mitad de todos los iPhone se producen en una enorme fábrica en la ciudad china de Zhengzhou

Nueva York— El iPhone es el producto mejor vendido y más rentable de Apple. Se han vendido más de mil millones de unidades desde su lanzamiento.

Actualmente, cerca de la mitad de todos los iPhone se producen en una enorme fábrica en la ciudad china de Zhengzhou. Esta es la historia de cómo un iPhone fabricado allí puede llegar a sus manos.

–Obteniendo las partes

Apple le compra muchas de las partes del iPhone –la tarjeta de memoria, el modem, el módulo de la cámara, el micrófono y el controlador de la pantalla táctil, entre otras– a más de 200 proveedores en todo el mundo. Foxconn, la empresa taiwanesa que dirige las instalaciones de Zhengzhou, incluso produce algunas partes más pequeñas como las carcasas de metal.

Apple le encarga muchos de sus componentes a proveedores mundiales y después los vende, en masa, a sus productores contratados en China. En Zhengzhou se trata de Foxconn.

–Ensamblando los celulares

Esta fábrica puede producir cerca de 350 iPhone por minuto.

Las instalaciones de Foxconn en Zhengzhou tienen una extensión de 5.6 kilómetros cuadrados y pueden emplear hasta 350 mil trabajadores, muchos de los cuales ganan cerca de 1.90 dólares la hora. En la fábrica se hace el llamado FATP (ensamblaje final), pruebas y empacado.

Hay 94 líneas de producción y se necesitan unos 400 pasos para ensamblar el teléfono, incluyendo el pulido, las soldaduras, perforaciones y la instalación de los tornillos. La fábrica puede producir medio millón de unidades de iPhone al día, o cerca de 350 por minuto.

Después de que el dispositivo sale de la línea de ensamblaje se introduce en una caja elegante, se envuelve, y las cajas se apilan sobre bases de madera hasta que son trasladadas a los camiones.

–Pasando por la aduana

Al salir de las instalaciones, el iPhone recién ensamblado se transporta unos cientos de metros hasta donde el gobierno chino construyó un enorme centro aduanero, justo en las afueras de la fábrica de Foxconn. La agencia se ubica en una especie de zona libre, lo cual permite que Apple venda los iPhone más fácilmente a los clientes chinos.

Como punto final del proceso de ensamblaje del iPhone, China también es el inicio para la estrategia fiscal de Apple en todo el mundo. En Zhengzhou, a menudo en la misma agencia aduanera, Foxconn le vende los iPhone terminados a Apple, que se los vuelve a vender a sus afiliados en todo el mundo.

El proceso, que en su mayor parte se realiza de manera electrónica, permite que Apple le asigne una porción de sus ganancias a un afiliado en Irlanda, un lugar con ventajas fiscales. El sistema no es exclusivo de China.

–Hacer envíos al extranjero

Los teléfonos inteligentes viajan en aviones Boeing 747.

Los iPhone con destino a Estados Unidos y otros lugares del mundo salen de la aduana en un camión y recorren cuatro kilómetros hasta el aeropuerto de Zhengzhou. En los últimos años, estas instalaciones se han reformado significativamente a medida que aumentaba la producción del iPhone.

Hace algunos años, las computadoras que se hacían en China se transportaban a Estados Unidos en buques cuyo viaje duraba cerca de un mes. Los teléfonos tienen el tamaño adecuado para transportarse por vía aérea en grandes cantidades y de forma rentable. Un solo Boeing 747 puede llevar 150 mil iPhones almacenados en sus depósitos de aluminio.

Desde Zhengzhou, los transportistas de carga como UPS, FedEX y otros generalmente trasladan los iPhone destinados a Estados Unidos, por avión, hasta Anchorage. Una vez allí vuelven a cargar combustible antes de ir a Louisville, Kentucky, donde queda un gran centro de logística de Apple, o a otras partes del país.

–Los que se quedan en China

Toma casi el mismo tiempo hacer que un celular llegue a Shanghái que a San Francisco.

Para los iPhone destinados al mercado chino, los funcionarios aduanales utilizan un sistema electrónico que marca los productos virtuales como “exportaciones” y después vuelve a marcarlos como “importaciones”. En Zhengzhou, eso sucede en la misma agencia aduanera que está cerca de la fábrica.

Una vez que los productos se declaran como importación, la aduana puede recaudar un impuesto al valor agregado del 17 por ciento, basado en el precio de importación. Después, los productos se aprueban para su transporte por toda China.

Los iPhone con destino nacional generalmente se cargan en un gran camión y se transportan durante 18 horas de Zhengzhou a Shanghái, al este de China, donde Apple ha establecido su centro de distribución nacional. Un solo remolque lleva hasta 36 mil teléfonos. Como los vehículos tienen mercancía con un valor cercano a los 27 millones de dólares, están equipados con cámaras y a veces cuentan con guardias de seguridad armados.

Después de que el teléfono sale de la fábrica de Foxconn en Zhengzhou se necesitan dos días, en promedio, para que lleguen a una tienda en Shanghái, un viaje de 950 kilómetros. Se necesitan tres días, en promedio, para que lleguen a una tienda en San Francisco, a unos 10 mil 139 kilómetros.

––La diferencia de precios

El precio de los iPhone en China puede ser casi un 20 por ciento más alto que en Estados Unidos.

Los clientes chinos pueden pagar precios mucho más altos debido a las fluctuaciones de la moneda y el gran impuesto al valor agregado del país.

Un iPhone 7 de 32 gigas se vende en cerca de 776 dólares en la tienda Apple de Shanghái. En Nueva York cuesta 649 dólares.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Opera peso bajo presión; dólar en 19.25
Reforma | 09:24 hrs

Avanza con fuerza en medio de tensiones en el Congreso estadounidense que debe aprobar recursos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: