*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Enero 2017 | 

13

02

04

Secciones

Viernes 20 Enero 2017 | 

13

02

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Electricidad cuesta 15% más aquí que en EU

Reforma | Lunes 09 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Monterrey— Debido a la depreciación del peso de los últimos 2 meses, los precios de la energía eléctrica a nivel industrial en México se han encarecido y son 15 por ciento más altos que el promedio de Estados Unidos, según un análisis de Grupo Reforma.

Con esto, el país perdió una ventaja momentánea, ya que en junio la electricidad a nivel industrial llegó a ser 6.74 por ciento más barata que el promedio en EU.

A nivel nacional, los precios promedio de la electricidad que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la industria, en la tarifa HM –que más de 87 mil empresas medianas y grandes le facturan–, es de 1.59 pesos por kilowatt-hora (kwh).

Convertida a dólares resulta en 0.0754 por kwh, mientras que el promedio de EU es de 0.0654, un 15.25 por ciento mayor.

La diferencia en precios con EU en diciembre fue de 12.21 por ciento superior; de 10.92 en noviembre y 11.77 por ciento más en octubre.

De no haberse depreciado el peso frente al dólar casi un 12 por ciento desde el triunfo de Donald Trump a la Presidencia de EU, la tarifa industrial en México habría sido 28.40 por ciento más alta hoy que la de ese país.

Para este enero, las tarifas eléctricas para empresas acumularon un alza de hasta 53 por ciento respecto a las de hace un año, derivado, principalmente, de un aumento en el precio del gas natural que importa en su mayoría para sus plantas termoeléctricas.

El costo del gas natural para CFE fue de 73.3 pesos por millón de BTUs en diciembre de 2016 –con el que determinó los aumentos para enero– y esto es 77 por ciento más que el de diciembre de 2015, de 41.4 pesos.

El impacto es mayor porque el energético se cotiza en dólares.

George McGuirk, especialista de la industria eléctrica de S&P Global Platts Bentek Energy, y Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tec de Monterrey, coincidieron en que esta brecha seguirá creciendo ya que los precios de los combustibles, que determinan 80 por ciento del precio final de la electricidad en México, seguirán subiendo en el año.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se debe consolidar confianza en el país: IMCO
Excélsior | 00:01 hrs

La fuerte depreciación del peso no obedece sólo a la incertidumbre por el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: