*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Febrero 2017 | 

8

46

51

Secciones

Sábado 25 Febrero 2017 | 

8

46

51

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Robots adquieren personalidad

AFP | Lunes 09 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | La mayoría de los robots del CES se parecen a esos objetos mecánicos de las películas de ciencia ficción, pero muchos de entre ellos tienen también personalidad Imagen Galeria

Associated Press | La mayoría de los robots del CES se parecen a esos objetos mecánicos de las películas de ciencia ficción, pero muchos de entre ellos tienen también personalidad

Las Vegas— El profesor Einstein pone ojos de sorpresa, saca la lengua y da una explicación simple de la Teoría de la Relatividad. Con su “piel” de caucho y su bigote que parecen verdaderos, casi que se olvida de que es un robot.

Einstein forma parte de la decena de robots, preparados para hacerle compañía y cuidar a sus hijos, presentados en el salón anual de tecnología (CES) de Las Vegas, una vitrina de las últimas tendencias de la industria.

Los avances tecnológicos, en particular en el campo de la inteligencia artificial, permiten que hoy estos robots parezcan verdaderos miembros de la familia.

“Creamos robots que tienen personalidad”, afirma Andy Rifkin, el director tecnológico de la empresa de Hong Kong Hanson Robotics, que quiere comercializar a Einstein este año por 299 dólares.

Éste será el primer producto destinado al público de la empresa, conocida por sus robots humanoides como “Sophia”, capaz de crear expresiones realistas con la cara y con los ojos o mantener una conversación gracias a tecnologías de inteligencia artificial.

Einstein, que llega hasta las rodillas de un humano y responde a pedidos vocales, puede ayudar a los chicos a hacer sus deberes escolares, jugar con ellos o contestar a sus preguntas matemáticas y científicas.

“Es diferente a los otros robots”, asegura Rifkin, quien subraya que el “vínculo emocional” puede ser un elemento importante en el aprendizaje de los chicos.

–Compañero o asistente

La mayoría de los robots del CES se parecen a esos objetos mecánicos de las películas de ciencia ficción, pero muchos de entre ellos tienen también personalidad.

El pequeño robot rodante Kuri es presentado como un compañero que puede divertir a los chicos y ayudar a los padres a vigilar lo que sucede en sus casas.

Es capaz de reconocer a los miembros de la familia y avisarle a su dueño, a través de una aplicación para celulares, cuando su hijo llega a la casa.

Mayfield Robotics, una novel empresa californiana filial del grupo alemán Bosch, prevé comenzar los envíos de aquí a fin de año para los consumidores estadounidenses, con un precio anunciado de 699 dólares.

“Debemos hacer un esfuerzo para darle personalidad y carácter a un robot. Si no, es demasiado frío”, comenta su director, Michael Beebe. “Kuri agrega un destello de vida a la casa”.

Kuri “habla solamente robot” –es decir, mucho por bip– pero también tiene una serie de expresiones emocionales como girar la cabeza y mover los ojos.

Puede también tocar instrumentos o emitir sonidos grabados, que Beebe dice usar para pedirle al robot que le diga a su perro de bajarse del sillón.

AvatarMind, una empresa con oficinas en China y en California, presenta también durante el CES un “robot social”, iPal, próximamente comercializado en China y luego en Estados Unidos.

El iPal puede jugar, hablar en idioma natural, cantar y cuidar la casa. De poco menos de un metro, también puede dirigirse solo y usar sus brazos cuando canta o baila.

El dueño de AvatarMind, John Ostrem, dice que puede servir de compañía para niños o ancianos, y que también podría ser útil como asistente, para dar informaciones en centros comerciales u hospitales.

Para él, también hay “una aplicación interesante para los niños con necesidades especiales” porque el robot podría ayudar a un terapeuta a ocuparse de varios de ellos a la vez.

La compañía japonesa SoftBank Robotics ya anunció una asociación que va a permitirle a su robot humanoide Pepper informar en Francia a los usuarios de trenes.

En el CES de Las Vegas un robot de Taiwan’s Industrial Technology Research Institute jugó ajedrez con los asistentes durante la semana del evento. El invento estaba utilizando lo que los desarrolladores llaman “sistema de visión inteligente”, que permite al robot observar el entorno y actuar con mayor precisión que sus pares.

El robot también es capaz de servir con precisión tasas de café.

Beebe afirma que los consumidores están listos para este tipo de robots en las casas y en las empresas. “De chicos, siempre quisimos tener un robot, y ahora tenemos uno”.

Para el fundador de Hanson Robotics, David Hanson, estos nuevos robots traen “una nueva dimensión” a las relaciones entre el hombre y la máquina. “Es una manera nueva y natural de interactuar con nuestras computadoras”.

(Rob Lever / AFP)


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Filtran detalles del regreso del primer Nokia
Excélsior | 21:44 hrs

Una filtración del sitio chino Vtech reveló algunas características de la nueva versión del 3310

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: