Economia

Auto ‘Hecho en México’ es sólido ante presión de Trump

El Diario

2017-01-08

El auto hecho en México tiene suficiente solidez como para soportar los embates del presidente electo Donald Trump, señala el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
En el artículo “El auto ‘Hecho en México’ puede prosperar pese a las presiones”, el diario indica que el nivel de insumos que se insertan en los vehículos vendidos en Estados Unidos fabricados fuera de ese país es cada vez mayor.
Además señala que las automotrices tienen un alto nivel de infraestructura en México, y suficientes planes de crecimiento como para convertir a México en el primer productor de vehículos en el mundo.
En el artículo firmado por John D. Stoll, el diario recuerda que Donald Trump intensificó en los últimos días las críticas contra las automotrices de Estados Unidos y otros países que usan sus plantas en México para reducir costos.
Entre las afectadas están Ford, que anunció el freno de una inversión de mil 600 millones de dólares, así como General Motors y Toyota, que fueron directamente amenazadas con grandes impuestos al momento de importar sus vehículos a Estados Unidos.
Señala que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) indica que 51 por ciento del contenido de los modelos livianos 2017 fabricados por Ford, GM y Fiat Chrysler proviene de Estados Unidos o Canadá, un descenso frente al 53 por ciento de los modelos del año previo. Esa es una tendencia que continuará, afirma el artículo. (M. Coronado)
“En 2016 había 17 plantas de ensamblaje en México, una cifra que en 2020 ascenderá a al menos 20. Nissan Motor y Daimler AG construyen en conjunto una fábrica en México mientras que Audi, parte de Volkswagen, Honda Motor Co. y Kia Motors Corp. han sumado plantas en el país o están en el proceso de hacerlo”, indica el WSJ.
Según WardsAuto.com –establece la nota– las automotrices produjeron 3.4 millones de vehículos en México en 2016 y se prevé un alza de 50 por ciento a 5.1 millones para finales de la década. De esta manera, México pasaría de representar 19.4 por ciento de los vehículos fabricados en América del Norte en la actualidad a 27.9 por ciento en 2020.
La proporción correspondiente a Estados Unidos en cambio, caería de 67.2 por ciento hoy a 61.9 por ciento, mientras que la producción total bajaría a 11.2 millones de vehículos.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X