Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 26 Marzo 2017 | 

8

53

15

Secciones

Domingo 26 Marzo 2017 | 

8

53

15

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Incertidumbre aumentará empleo eventual

Reforma | Lunes 09 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo | Un análisis de Manpower con base en cifras del IMSS advierten que el año pasado el crecimiento de las plazas temporales fue de 9.1 por ciento

Archivo | Un análisis de Manpower con base en cifras del IMSS advierten que el año pasado el crecimiento de las plazas temporales fue de 9.1 por ciento

Ciudad de México— Ante la incertidumbre que generan factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la depreciación del peso y el alza en los combustibles, se espera un repunte del empleo eventual este año.

“Las empresas toman precauciones y en la contratación, crece más el personal temporal que el de base. Lo que estimaría es que el personal temporal en este año se incremente 10 por ciento más que el año pasado”, señaló Héctor Márquez, director comercial de Manpower.

Advirtió que a las empresas les preocupa la renegociación del TLC porque podría afectar a algunos sectores de la economía, entre ellos el de las manufacturas, incluyendo el automotriz.

“Preocupa porque si se cancela el tratado en algunos casos, podríamos tener en varias industrias alguna afectación, ese es el principal temor.

“El otro tema es la amenaza de que repatriarán a miles de mexicanos y todas estas personas que estaban allá trabajando y tenían allá un ingreso, cuando regresen serán mano de obra calificada y tendrán oportunidad”, afirmó el director comercial de Manpower.

No obstante, la diferencia salarial entre un país y otro los pondría en desventaja.

“Hay un sector del campo que le llamamos agro power, tenemos mil posiciones para ofrecerle a todos los que puedan llegar y querer trabajar en el campo, pero mientras allá ganaban en dolares por hora, aquí el jornal será mucho menor”, señaló Márquez.

De hecho, ha crecido más el tipo de contrataciones eventuales que las permanentes.

Un análisis de Manpower con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que el año pasado, el crecimiento de las plazas permanentes fue de 7.8 por ciento, entre enero y noviembre del año pasado y a comparación del mismo período del 2015.

En tanto que los empleos eventuales en todo el país tuvieron una evolución de 9.1 por ciento, en el mismo periodo de análisis.

A los empleos eventuales, se suma que las plazas generadas son de baja especialización y por ende, con salarios bajos.

“La composición de la tasa de desocupación por antecedente laboral muestra que la mayor parte de los trabajadores desocupados (86.9 por ciento) cuentan con cierto grado de experiencia”, señaló María Fonseca, experta del Tecnológico de Monterrey.

“Esta situación sugiere que los empleos generados no requieren de un conocimiento previo del puesto o de niveles inferiores a éste, lo que se traduce en empleos de baja especialización los cuales son malamente remunerados”, agregó Fonseca.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Super Mario Run para Android tiene bajas ventas
Agencias | 21:50 hrs

Su llegada no ha generado el “boom” de descargas que tuvo en diciembre con los dispositivos de Apple

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: