Economia

Sin control, surgen más centros cambiarios

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-06

Pese al encarecimiento del dólar y el bajo nivel de demanda, en semanas recientes han iniciado operaciones centros cambiarios en diferentes puntos de la ciudad.
Edgar García, vicepresidente de Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mencionó que no necesariamente se trata de nuevas empresas, si no de cadenas ya existentes que están expandiendo sucursales.
Comentó que un factor que posiblemente esté propiciando la apertura de más centros de compraventa de divisas es la prórroga que otorgó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la certificación del oficial de cumplimiento en “lavado” de dinero.
El oficial de cumplimiento es una figura que exige la CNBV a los centros cambiarios, quien deberá tener conocimientos en materia de las entidades auxiliares de crédito, no sólo de centros cambiarios, también de bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
De acuerdo con la Comisión los comercios del giro tienen sólo el 2017 para cumplir con la obligación y que sus oficiales acrediten el examen que los certifica como tales.
García indicó que al no estar vigente todavía la norma algunos están especulando con la paridad cambiaria, en tanto se agudizan las revisiones por parte de la CNBV.
Durante un recorrido por la ciudad se observó que en avenidas como López Mateos y Plutarco Elías Calles abrieron locales de compraventa de dólares, mientras que en avenida De las Américas casas de cambio que estuvieron cerradas reiniciaron operaciones.
El vicepresidente de la sección especializada de Canaco en el rubro mencionó que 2016 fue un año complicado para quienes se dedican al giro, pues los constantes movimientos del dólar generaron inestabilidad en el índice de ventas.
Comentó que además existe el riesgo de que esté surgiendo competencia desleal, es decir, puntos de venta que trabajan sin un registro y las demás regulaciones de la CNBV.
En lo que va de 2017 la demanda de dólares para los casacambistas se ha mantenido “tranquila” y a la expectativa del mercado internacional, dijo García.
Agregó que este año es el único que tendrán para regularizarse y a partir de 2018 se prevé que las verificaciones se incrementen.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X