Economia

Prevén alza en tasas de interés para contener el dólar

Cinthya Ávila
El Diario

2017-01-06

Ante la constante volatilidad que ha enfrentado el peso en los últimos días, economistas señalaron que en el corto o mediano plazo Banco de México (Banxico) hará un nuevo ajuste en su tasa de interés.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, mencionó que la intervención de Banxico con la venta de dólares ha sido necesaria, por el débil comportamiento del peso.
Sin embargo, comentó que la medida debe ser tomada con cautela, para no agotar las reservas internacionales.
Ayer por segundo día consecutivo Banxico intervino en el mercado cambiario con la venta directa de dólares, lo cual contribuyó a que el peso avanzara frente al dólar.
Instituciones bancarias reportaron la divisa en venta a un máximo de 21.70 pesos, 40 centavos menos que el miércoles, cuando alcanzó el nivel histórico de los 22.10 pesos.
En el mercado al mayoreo Forex en el transcurso del día descendió hasta las 21.21 unidades, cuando ayer se cotizó hasta en 21.44 unidades.
En centros cambiarios la cotización se mantiene alrededor de los 21.60 pesos por dólar, se pudo apreciar durante un recorrido.
Banxico informó que el dólar interbancario concluyó la sesión en 21.23 pesos, un avance en el día de 20 centavos.
Sandoval Murillo indicó que tal comportamiento fue el resultado de la acción del Banco Central, pero recordó que el peso está sujeto a otros tópicos internacionales, como sucedió el miércoles con la amenaza de Donald Trump a Toyota.
El economista señaló que en el actual panorama y principalmente después de lo anunciado en las minutas de la Reserva Federal (Fed) es muy probable que Banxico se adelante en subir su tasa de interés.
Agregó que un cambio en política monetaria puede dar más resultados que una constante venta de reservas internacionales.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X