Economia

Se frena empleo en EU

AFP

2017-01-06

Washington— El crecimiento del empleo en la mayor economía del mundo se desaceleró en diciembre y la ya baja tasa de desempleo aumentó marginalmente, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El mercado laboral sumó 156 mil nuevos empleos en diciembre, después del ajuste de variaciones estacionales en una marcada desaceleración en comparación con noviembre de este año (-23.5%). Los analistas esperaban la creación de 175 mil.
Sin embargo, el departamento ha revisado al alza de manera significativa el número de puestos de trabajo creados en noviembre, que ahora se estima en 204 mil frente a una estimación inicial de 178 mil.
Estos decepcionantes datos fueron acompañados por un ligero aumento de la tasa de desempleo, que subió a 4.7%, cerca de su nivel más bajo desde 2007, revirtiendo parte de la repentina caída que tuvo en noviembre, cuando el desempleo cayó a 4.6%, su nivel más bajo en casi una década.
El número de desempleados en EU fue de 7.5 millones, un aumento de 120 mil en un mes.
Las cifras son las últimas de la administración de Barack Obama y confirman una imagen de relativa salud de la economía que entregará el 20 de enero al presidente electo Donald Trump, quien tuvo como una de sus puntas angulares de campaña la creación de trabajo en el país.
En todo 2016, Estados Unidos creó 2.2 millones de empleos; algo menos que los 2.7 millones del año anterior. Un total de 10.5 millones de puestos de trabajo fueron generados desde diciembre de 2008; justo antes de que asumiera Obama en medio de la crisis financiera.

X