Economia

‘Gasolinazo’ amenaza a pequeñas estaciones

Martin Coronado
El Diario

2017-01-05

El actual esquema de precios de gasolina en Juárez está provocando que sólo las empresas grandes puedan vender la Magna en 12.44 pesos el litro, lo que provocará el cierre de todas las pequeñas compañías, incapaces de competir en precio, indicaron especialistas.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando Carbajal Flores, explicó que bajo el anterior esquema de precios –la homologación– Pemex les vendía el combustible en el precio determinado por la Secretaría de Hacienda, sin cobrarles el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
A partir del primero de enero, explicó, el combustible que se vende en esta frontera también tiene un descuento en el IEPS, pero primero hay que pagarlo, para que al cabo de un mes o mes y medio la Secretaría de Hacienda se lo acredite a los gasolineros contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Afirmó que poco más de la mitad de 190 estaciones de la ciudad dependen de negocios pequeños. Estas compañías, las que tienen de uno a tres establecimientos, pagarán más IEPS que ISR, así que no podrán acreditarlo, ni hacer que Hacienda les regrese el dinero que pagaron.
El presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, Sergio Arturo Parra Tapia, indicó que por esa causa, las empresas chicas no pueden ofrecer la gasolina al precio de 12.44 el litro de Magna, que incluye el estímulo otorgado por Hacienda, y la tienen que facturar a los 15.71 determinado por el Gobierno sin el estímulo.
Sólo las compañías grandes, las que causan más ISR que IEPS, son las que pueden aprovechar el descuento ofrecido por Hacienda, y “darse el lujo” de vender la gasolina más barata.
Agregó que esto terminará cerrando a las estaciones chicas donde la gasolina Magna costará más de 15 pesos, porque los consumidores se volcarán a las grandes, en donde cuesta 12.44 pesos.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X