Economia

Prevén suba otro 8 por ciento gasolina en febrero

Reforma

2017-01-04

Monterrey– A partir del 3 de febrero, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, el precio de la gasolina podría sufrir un incremento adicional de 8 por ciento, respecto a los niveles de este mes, estimó Finamex Casa de Bolsa.

En un análisis, la firma dijo que de acuerdo con el monitoreo de precios, se detectó alzas para la referencia internacional utilizada en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos que, de mantenerse a la primera semana de febrero, darían aumentos de 8 por ciento para ambas gasolinas Magna y Premium.

Finamex señaló que el impacto en el índice Nacional de Precios y Cotizaciones de este segundo "gasolinazo" sería de 40 puntos base adicional, el cual todavía no lo tiene contemplado en su totalidad en su pronóstico de 5 por ciento para la inflación anual a fin de 2017.

Con ello y dado que todavía pueden variar en el año los precios de las gasolinas al mayoreo en Estados Unidos, claramente el riesgo de dicho pronóstico hoy es al alza.

La firma recién revisó su pronóstico y ahora espera que la inflación general anual termine 2017 en 5 por ciento, mientras que la subyacente en 4.1 por ciento, dado los recientes incrementos de precios de las gasolinas Magna y Premium.

Su pronóstico previo para la inflación en 2017 era de 4.5 por ciento, para la general; y de 4.0, para la subyacente.

Dijo además que el monitoreo de precios detectaron aumentos de precio del gas LP similares a los de la gasolina, con un impacto adicional en el pronóstico de inflación de entre 20 y 30 puntos base.

El pasado 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda reveló los nuevos precios máximos para las gasolinas que aplicarán desde el 1 de enero y hasta antes de las 4:00 horas del 4 de febrero. El 4 de febrero se hará un nuevo ajuste, el 11 habrá otro y a partir del 18 de febrero los cambios serán diarios.

A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, el promedio del precio de la Magna será de 15.99 pesos por litro; el de la Premium, de 17.79, y el del diesel, de 17.05, pero hay ciudades y regiones enteras del País que pagarán más.

X