Economia

Pegaría gasolinazo a PIB y gasto estatal

Reforma

2017-01-03

Ciudad de México– El alza de entre 15 y 20 por ciento en los precios de las gasolinas y el diesel en México llevaría a subir las tasas de interés para reducir presiones inflacionarias, lo afectaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que el aumento influirá en el gasto corriente de las entidades subnacionales, señalaron especialistas.

"Bajo este escenario, el Banco de México (Banxico) se vería en la necesidad de intervenir para desinflar esas posibles presiones inflacionarias. La forma de hacerlo sería a través de una política monetaria restrictiva; esto es, aumentos en tasas de interés. Si ya en el pasado la autoridad monetaria había decidido subir el costo del dinero anticipando futuras presiones en precios, si éstas se materializan tendría razones suficientes para continuar con esa política.

"Estas alzas continuas en tasas de interés, tarde o temprano afectará el potencial de crecimiento, por lo que podría tener efectos negativos en el ya por sí ritmo modesto de crecimiento del PIB de México de los últimos años", advirtió la Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis de CI Casa de Bolsa.

Subrayó que, en el corto plazo, el impacto será negativo para el consumidor, ya que se le reduce su ingreso disponible al aumentar el costo de gasto cotidiano.

"El consumidor no sólo se verá afectado por el impacto que tenga en su gasto con el aumento en la gasolina, sino que también sobre muchos otros productos y servicios que aumentarán de precio para cubrir la subida del costo de sus insumos de transporte", explicó.

Resaltó que la gasolina es considerada el principal bien y servicio con efectos multiplicadores en los precios de otros bienes.

"En los últimos meses, el productor ha enfrentado mayor inflación que el consumidor debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio que afectó el precio de sus insumos (la mayoría importados), así como mayores costos de financiamiento por los constantes incrementos en las tasas de interés.

"Los productores de los bienes y servicios tendrán un incremento en sus costos debido a su pago adicional en su combustible. Es muy probable que en el corto plazo, el empresario busque trasladar parte de estos nuevos mayores costos en el precio final de los bienes y servicios, lo que presionaría a la inflación al consumidor y las expectativas los agentes económicos de futuras alzas en precios", mencionó.

CI Banco estimó que la inflación habría cerrado 2016 cerca de 3.50 por ciento, pero es probable que continúe con la tendencia alcista y quizá alcance hasta 5.0 por ciento en algún momento del año, para cerrar 2017 en niveles cercanos a 4.5 por ciento anual.

"El incremento en el precio de la gasolina provocará que la inflación mensual en enero sea cercana a uno por ciento (4.0 por ciento anual)", calculó.

Dijo, no obstante, que el proceso de liberalización del precio de la gasolina tiene un lado positivo al generar un mercado de combustibles más eficiente, aumentar la competencia entre proveedores de este bien y evitar destinar recursos públicos en controles de precios ineficientes.

"Pero, parece ser alta la carga fiscal que se le aplica a un bien de primera necesidad para gran parte de la población. Además de que no parece ser el momento más adecuado para su aplicación, al inicio de un año plagado de incertidumbre por la fragilidad de la economía interna y amenazas de políticas externas", acotó.

Por su parte, Fitch Ratings explicó el posible impacto en los estados ante el encarecimiento de los combustibles.

"Los precios máximos vigentes desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 3 de febrero de 2017 para las gasolinas y el diesel, junto con la metodología para su determinación, no tendrán un impacto directo en los ingresos de las entidades subnacionales, pero sí influirán en su gasto corriente", estimó Fitch Ratings.

La agencia consideró que los ingresos de las entidades no se impactarán directamente debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), federal y estatal, sobre las gasolinas y el diesel no fue modificado y es una cuota fija por litro que se actualiza anualmente con la inflación y es independiente del precio de venta al público.

"Sin embargo, el gasto corriente se afectaría ya que uno de los rubros de este tipo de gasto, para los entes subnacionales se relaciona con los materiales y suministros; entre ellos se incluye el gasto en combustibles", indicó la calificadora.

"La publicación reciente tanto de la metodología como los precios máximos de las gasolinas y el diesel no abonan al proceso presupuestario de los estados y municipios. Las entidades subnacionales someten sus presupuestos a aprobación ante sus Congresos locales durante los últimos dos meses de cada año", añadió.

Fitch refirió que la mayoría de las entidades no consideró un incremento de la magnitud anunciada por la Secretaria de Hacienda (SHCP) en el costo de los combustibles al momento de elaborar sus presupuestos de egresos para el ejercicio de 2017.

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