Economia

Caen empresas de autopartes en BMV

Reforma

2017-01-03

Monterrey– Las acciones de las empresas de autopartes mexicanas bajaron en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que Ford Motor canceló la inversión de mil 600 millones de dólares para instalar una nueva planta en San Luis Potosí.

Las acciones de Nemak, un importante proveedor de Ford, cayeron 3.12 por ciento, a 18.01 pesos en la BMV, mientras que los títulos de Rassini bajaron 3.66 por ciento, a 75.01 pesos.

Las acciones de Grupo Industrial Saltillo, que en la mayor parte de la jornada no mostraron variación, terminaron con una baja de 0.05 por ciento, a 35.68 pesos.

Mientras que los títulos de Kansas City Southern terminaron con una baja de 4.7 por ciento, a 80.82 dólares en la Bolsa de Nueva York luego de que Ford decidió cancelar la planta que construiría en México.

Las rutas de transporte de la empresa ferroviaria sirven en buena parte al comercio con México.

Hoy, Ford anunció que parte de la inversión que tenía contemplada en México, 700 millones de dólares, se invertirán en Flat Rock en los próximos cuatro años para crear un nuevo centro de innovación manufacturera y agregará 700 nuevos empleos directos. En esa planta se producirán todas las SUV pequeñas híbridas así como autos autónomos, junto con el Mustang y la Lincoln Continental.

Para mejorar su rentabilidad y asegurar el éxito comercial y financiero del Focus, la nueva generación de este modelo se fabricará en su actual planta de Hermosillo, en lugar de Wayne.

Por otra parte, el Presidente electo Donald Trump amenazó hoy con imponer un gran impuesto fronterizo a General Motors por producir la versión hatchback de su modelo Cruze en México.

La empresa dijo que produce en México la versión para el mercado global y que una parte pequeña se vende en Estados Unidos.

Los títulos de Ford en Nueva York subieron 3.79 por ciento, a 12.59 dólares luego de que inversionistas vieron con agrado su mayor enfoque a los automóviles más avanzados tecnológicamente sobre los tradicionales, así como ahorros esperados y creación de nuevos empleos.

X