Economia

Recauda Gobierno 29.3% más por gasolina en 2016

Reforma

2016-12-30

Ciudad de México– La recaudación del Gobierno federal del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y diesel sumó 263 mil 545 millones de pesos en enero-noviembre, 29.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

El IEPS a las gasolinas ha sido, por mucho, el impuesto "estrella" de la recaudación del Gobierno federal, de acuerdo con estadísticas del informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ni el Impuesto sobre la Renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostraron un incremento tan elevado en su recaudación en 2016 como el IEPS a gasolinas, que se espera despunte aún más con el aumento en el precio de los combustibles a partir del 1 de enero.

A partir de 2016 y con la aprobación del Congreso, Hacienda aplica una cuota fija de IEPS a las gasolinas y diesel.

Hasta el cierre de noviembre, Hacienda registra un total de ingresos tributarios equivalentes a 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, si no se considera lo obtenido por el IEPS a gasolinas la recaudación sería 11.4 por ciento del PIB.

Según la SHCP, por ISR el Gobierno federal obtuvo un billón 272 mil 777 millones de pesos al cierre de noviembre, 12.3 por ciento más que al mismo mes de 2015, en tanto que por el IVA recaudó 713 mil 803 millones de pesos, cifra 7.8 por ciento mayor a la observada el año pasado.

Por la recaudación del IEPS que se aplica a otros productos distintos a la gasolina, el fisco generó 123 mil 911 millones de pesos.

Tal y como ha ocurrido desde el año pasado, la recaudación de impuestos mantuvo a flote los ingresos totales del Gobierno federal, pues los ingresos petroleros crecieron apenas 0.2 por ciento respecto a lo observado en 2015.

Hacienda también informó que el gasto neto pagado al cierre de noviembre de este año sumó 4 billones 520 mil millones de pesos, 3 por ciento más en términos reales que lo observado en igual periodo del año pasado.

El gasto programable, añadió, también aumentó 1.6 por ciento.

La dependencia detalló que el gasto de operación del Gobierno federal cayó 0.9 por ciento y 0.6 por ciento el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes.

No obstante, las participaciones que se envían a los estados del país crecieron 7.1 por ciento, mientras que el gasto en pensiones y jubilaciones aumentó en igual proporción.

X