Economia

Ferromex trasladará gasolina importada desde Juárez

Abraham Rubio
El Diario

2016-12-30

La empresa Ferromex invertirá en infraestructura para trasladar gasolina importada por Ciudad Juárez a gran parte del país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) libere el mercado del combustible.
Guillermo García Alcocer, presidente comisionado del órgano, anunció la semana pasada que las empresas ferroviarias que tienen las concesiones en México participarán en la apertura con una inversión general de 1.5 mil millones de dólares para cumplir los requerimientos del sector.
La CRE autorizó a Ferromex transportar productos petrolíferos (con el permiso PL/12953/TRA/OM/2015) a Guadalajara, Chihuahua, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo.
Los combustibles importados por Ciudad Juárez circularán por todo el país, de forma alternativa a los oleoductos y carro tanques de Pemex.
En relación a esta inversión se consultó a la empresa para verificar cómo operará, si llegará a la TAR de Pemex o se trasladará directamente y cuáles serán los montos específicos pero hasta el cierre de la edición no respondió.
Las otras empresas ferroviarias que consiguieron la licitación para el transporte son Kansas City, Ferrosur, Línea Coahuila Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
García Alcocer también anunció que se invertirán hasta 2.3 mil millones de dólares en cuatro poliductos y 331 millones de dólares en centros de almacenamiento y distribución en otras regiones del país. 
El economista y director de la consultoría Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, dijo que esto implica un avance en la apertura del mercado, en donde se le brindan oportunidades al expendedor de conseguir varias opciones en el traslado del combustible.
Sin embargo, aseguró que esto todavía no es suficiente y que la CRE aún no consigue que los inversionistas aceleren sus planes para apostar en la infraestructura para el almacenaje y transporte de hidrocarburos en México.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X