Economia

Impuesto a lácteos se cobra desde 2015: SAT

Reforma

2016-12-19

Monterrey— El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos lácteos y lácteos combinados ya se paga desde 2015, aclaró el Servicio de Administración Tributario (SAT) y los industriales del sector.
En la miscelánea 2017 publicada por el SAT se aclara que se debe pagar un peso de IEPS a productos lácteos y lácteos combinados que tengan azúcar diluida en agua.
Aunque el anexo a la miscelánea apenas fue publicado el viernes por el SAT, el propio fisco explicó que se trata de una precisión a un impuesto que ya se cobra desde 2015.
Indicó que se volvió a publicar porque un grupo de empresas interpuso instrumentos legales para no pagarlo y por ello el SAT tuvo que clarificar el criterio para el próximo año.
Por su parte, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) refirió que la confusión se dio tras la aclaración de un criterio normativo, ya que este gravamen se cobra a ese segmento lácteo en particular desde 2015, y descartó que leches saborizadas, quesos o yogurts se vean afectados .
Subrayó que el impuesto sólo aplica a los productos lácteos y productos lácteos combinados, los cuales no abarcan todo el portafolio de las empresas y generalmente son las marcas libres.
"El SAT nos comenta que se trata de una aclaración a un criterio normativo, es algo muy técnico, es al criterio normativo número 6 del 2015, que es para la norma 183 que es para el producto lácteo y producto lácteo combinado, que aquí define qué es una variación de la leche, está hecho e base a leche, pero tiene diferentes niveles de proteína", comentó Juan Carlos Pardo, presidente de la Canilec, en entrevista telefónica.
"Tajantemente no, no hay aumentos por IEPS. Esto no es una afectación a la leche saborizada".
René Fonseca, director general de la Cámara, añadió que del total de productos lácteos y lácteos combinados que existen en el mercado, alrededor de 5 por ciento pagan este impuesto.
Refirió que desde el 7 de enero de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Criterio 6/IEPS/N, que establece que los productos lácteos y lácteos combinados están afectos al IEPS.
"Lo que se está publicando ahora, hace unos días, simplemente es una precisión de ese criterio que ya había sacado el SAT en 2015. No hay nada nuevo", insistió Fonseca.

X