Economia

Falla telecom en derechos de usuarios

Reforma

2016-12-14

Ciudad de México– Las principales empresas de telecomunicaciones en México reprobaron, en su mayoría, sobre temas de privacidad, transparencia y compromiso con derechos humanos, reveló la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El reporte "¿Quién defiende tus datos?", hecho por dicha organización en conjunto con la Electronic Frontier Foundation, explicó que de ocho empresas que analizaron sobre los temas mencionados, sólo una obtuvo una calificación aprobatoria.

El estudio evaluó a las compañías AT&T, Axtel, Izzi, Megacable, Movistar, Telcel, Telmex y Total Play, respecto a las políticas de privacidad, autorización judicial, notificación al usuario, transparencia, compromiso con los derechos humanos, y derecho de acceso a los datos del mismo.

La organización R3D reveló que en resultados generales, solamente AT&T obtuvo un promedio aprobatorio de 60 por ciento, seguida de Movistar con 35, Megacable el 20, Telmex 15, Telcel 10 y Axtel 5 por ciento, mientras que Izzi y Total Play no obtuvieron ni un solo punto en la evaluación.

"Sobre políticas de privacidad, todas las compañías tienen una política o aviso de privacidad disponible en su página principal de Internet. Sin embargo, únicamente AT&T y Movistar indican de manera clara qué información se recaba sobre el usuario y sus comunicaciones.

"Respecto a la autorización judicial, únicamente AT&T y Telmex establecen explícitamente este requisito para la colaboración con autoridades de seguridad y justicia que implique la intervención del contenido de comunicaciones privadas. Así mismo, se ha detectado que AT&T, Megacable y Movistar han rechazado solicitudes de acceso a datos de usuarios por no cumplir con los requisitos legales", especifica el reporte.

Por otra parte, R3D reveló que en su análisis, ninguna de las empresas evaluadas tiene una política pública de notificación a usuarios afectados por medidas de vigilancia, y tampoco detectó que hayan combatido legalmente algún impedimento legal para efectuar la notificación.

Respecto al tema de transparencia, la Red en Defensa de los Derechos Digitales dijo que sólo AT&T publicó un informe individual respecto de solicitudes gubernamentales de intervención de comunicaciones y de acceso a datos de usuarios y sus comunicaciones, pero el reporte se encuentra disponible solamente en inglés y no ofrece suficiente información que permita saber el volumen, origen, motivos y alcance de solicitudes, ni el número e identidad de las autoridades que solicitan a acceder a datos de comunicaciones de usuarios.

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