Economia

Autorizan en EU fusión entre Aeroméxico y Delta

Reforma

2016-12-14

Ciudad de México– El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) dio su autorización definitiva para que Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico concreten una alianza en vuelos transfronterizos que les permitirá vender boletos al mismo precio, acordar el número de asientos que cada una ofrecerá, entre otros beneficios.
“Con base en su análisis, el Departamento cree que la alianza propuesta tiene el potencial de otorgar beneficios sustanciales al público, incluida una mayor conectividad entre Estados Unidos y México, mejor coordinación de redes, reducción de tiempos de viaje y una eficiencia mejorada”, dice la Orden Final, emitida por el DOT este miércoles.
La autoridad mantuvo las condiciones que impuso: entregar 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 4 pares en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Además, limitó el permiso a cinco años.
Ambas aerolíneas consideraron que los requisitos eran exagerados, ya que superaban por mucho lo exigido a otras aerolíneas que también esperaban obtener la llamada inmunidad antimonopolio. A esta postura, se sumó incluso la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Por ello, Delta y Aeroméxico pidieron al DOT que reconsiderara y redujera el número de slots a entregar.
También solicitaron eliminar el límite de cinco años, porque dijeron que no brindaba certidumbre para concretar las inversiones millonarias necesarias para la alianza.
La autoridad estadounidense no modificó sus condiciones originales, porque considera que el acceso a los slots del AICM es vital para la competencia.
Los slots deberán ser entregados exclusivamente a aerolíneas que operen bajo el modelo de bajo costo, tanto de México como de Estados Unidos, de las cuales quedó excluida Interjet, por contar ya con 26 por ciento de los horarios de aterrizaje y despegue en el AICM.
Ahora, las aerolínea tienen un plazo de siete días para aceptar o rechazar la oferta. Para decidir qué camino seguir, ambas discutirán el tema en sus consejos de administración.

X