Economia

Buscan más productividad de comercios

Reforma

2016-12-13

Ciudad de México– El Gobierno federal y la iniciativa privada (IP) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la productividad en los micronegocios del país, principalmente de aquellos que se desempeñan en el comercio al por menor.

El convenio lo suscribieron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), así como organizaciones de educación superior.

La meta del convenio es apoyar a los micronegocios del país con asesoría y educación para mejorar sus índices de formalidad, actualmente entre los más bajos de la economía, introducirlos al uso de tecnología y mejorar su manejo de inventarios.

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, explicó que uno de cada 4 mexicanos encuentran empleo en el comercio al por menor, aunque casi todos ellos permanecen en la informalidad.

Según cifras de Concanaco, el 84 por ciento de los micronegocios en México son informales y únicamente el 13 por ciento de ellos aceptan pagos electrónicos.

Por ello, añadió Meade, las recomendaciones del Comité de Productividad de la SHCP serán clave para impulsar un sector que se ha quedado rezagado en varios rubros y por lo mismo, no ofrece mejores oportunidades.

El funcionario añadió que dicho Comité emitirá recomendaciones sobre el sector de autopartes, el aeroespacial y el energético, que son vinculantes para el Gobierno y con la IP se firmarán otros acuerdos para seguirlos.

Ni Meade ni algún otro funcionario o representante del sector privado ofreció más detalles del acuerdo.

El Secretario de Hacienda tampoco aceptó preguntas al término de su mensaje, al igual que Aurelio Nuño, titular de la SEP, quien también acudió al evento.

X