Economia

Esperan crezca PIB sólo 1.62% en 2017

Reforma

2016-12-12

Monterrey– Para la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, en el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de México sólo crecerá 1.62 por ciento respecto al 2016, afectado por la reducción del gasto público, alza en materias primas e incertidumbre de políticas proteccionistas de Estados Unidos.

En el próximo año, con dichas cifras de crecimiento, sólo se crearían 500 mil empleos nuevos, cifra menor a los 635 mil que estimó la Cámara se habrán creado en total en todo el 2016.

El PIB nacional al cierre de diciembre habrá crecido 2.14 por ciento respecto al 2015, inferior a lo pronosticado del 3 por ciento a inicios de este año, resaltó la Caintra hoy en un comunicado.

Para el caso de Nuevo León, en el 2017 el organismo industrial estimó un crecimiento del 2 por ciento, generando 43 mil puestos de trabajo, un 6.8 por ciento de los creados a nivel nacional.

Se espera que en el 2016 Nuevo León crezca 2.3 por ciento, se hayan creado 60 mil puestos de trabajo; mientras que para la manufactura se revertirá la contracción que el sector presentó hace un año, creciendo 1.5 por ciento y sumando 25 mil empleos.

"Su gran relación con Estados Unidos afectará el crecimiento. De igual manera, un repunte en la inflación y la desaceleración del mercado interno provocarán una menor demanda", señaló.

"El sector industrial del estado pudo haber tenido un mejor desempeño, sin embargo, factores como la volatilidad en el tipo de cambio, la menor demanda externa, la menor inversión pública y la inseguridad representaron obstáculos en su desempeño", destacó.

X