Economia

Extienden concesión a Telmex por 30 años

Reforma

2016-12-08

Ciudad de México— Teléfonos de México (Telmex) obtuvo una prórroga de 30 años a su título de concesión, a partir del 11 de marzo de 2016.
La operadora obtuvo originalmente un título de concesión por la red pública de telecomunicaciones en 1976 por 50 años, por lo que ésta vencía dentro de 10 años.
De acuerdo analistas, la ley establece que los concesionarios deben solicitar la prórroga de sus concesiones a más tardar en el año previo a la última quinta parte de la vigencia de su concesión, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe resolver lo conducente dentro de los 180 días siguientes a la solicitud.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, agregó que tal tiempo de anticipación sirve para dar certeza y evitar incertidumbre en posibles inversiones que tenga planeado el concesionario.
El IFT explicó que la prórroga se otorga bajo las mismas condiciones de la concesión otorgada originalmente, sin haber tomado en cuenta un análisis sobre las medidas impuestas como agente económico preponderante, de acuerdo al artículo 113 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que a pesar de que se haya otorgado la prórroga de concesión, Telmex podrá continuar con las solicitudes de cambio del título para tener una concesión única y con ello ofrecer otros servicios.
Pero, agregó, no deja de estar sujeto a las reglas impuestas por su preponderancia en el mercado, al tener del 50 por ciento de participación.

X