Economia

México supera a Canadá como segundo proveedor

Agencias

2016-12-07

Ciudad de México— México desplazó a Canadá como el segundo proveedor de productos de Estados Unidos durante los 10 primeros meses del año, de acuerdo con datos del gobierno estadounidense difundidos el martes.
De enero a octubre, Estados Unidos compró mercancías originarias de su vecino del sur por 245 mil 262 millones de dólares, una baja interanual de 1.6%, y de su vecino del norte por 230 mil 362 millones de dólares, un descenso de 7.7 por ciento.
Canadá, que tiene uno de los mayores costos en América, ha visto reducir su participación en las importaciones estadounidenses a 13%, desde una cuota de 20% de hace dos décadas.
La nueva posición de México en la proveeduría estadunidense se explica en gran parte por ese desplazamiento de la base industrial del medio oeste de Estados Unidos, donde destacan los estados de Pensilvania, Minnesota, Indiana, Wisconsin, Illinois, Ohio y Michigan.
China es el primer abastecedor del mercado estadounidense, tras haber desplazado a México a la tercera posición en el 2003 y luego de mover al segundo lugar a Canadá en el 2007.
(Con información de El Economista)

X