Economia

Advierten reducción de crédito externo

Reforma

2016-12-06

Ciudad de México– La incertidumbre que ha despertado el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, el proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y sus repercusiones sobre las tasas de interés de mayor plazo en ese país, podrían reducir el financiamiento externo disponible en México para los sectores público y privado, informó el Banco de México.

En su reporte sobre el sistema financiero, el Banco de México señaló que no puede descartarse que como consecuencia del proceso de normalización monetaria se presenten también episodios de mayor volatilidad financiera internacional y reversiones en los flujos de capital a las economías emergentes.

Por ello, el instituto central planteó que una política de comunicación clara por parte de la Reserva Federal es fundamental para mitigar este riesgo.

Señaló que el aumento de la exposición de no residentes a deuda mexicana, tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, puede representar un riesgo para la estabilidad financiera por la posibilidad de que ocurra una reversión abrupta de los flujos de capital que provoque rupturas en el funcionamiento de los mercados financieros.

"La reversión de los flujos podría ser detonada por un incremento repentino de la aversión al riesgo por parte de los administradores internacionales de activos asociado a noticias sobre el proceso de normalización de la política monetaria estadounidense", afirmó.

Indicó que otro factor que podría afectar los flujos de capital hacia la economía mexicana es la incertidumbre sobre el programa económico del Gobierno electo en los Estados Unidos.

"En particular, cabe mencionar el riesgo de que la nueva administración en ese país llegue a tomar algunas acciones que obstaculicen las relaciones económicas entre México y los Estados Unidos", recordó.

X