Economia

Magna roza los 11 pesos

Martin Coronado
El Diario

2016-12-06

A partir de hoy a primera hora la gasolina Magna subió de 10.76 a 10.96 pesos por litro, lo que significa un aumento de 20 centavos, mientras que la Premium bajó de 13.08 a 13.01, lo que implica una disminución de 7 centavos.
Los nuevos costos fueron publicados ayer en el “Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 7 al 13 de diciembre de 2016”.
El aumento de la Magna implica que el combustible cuesta aquí hasta 10.4 por ciento más que en El Paso, donde un litro cuesta el equivalente a 9.93 pesos, tomando en cuenta un precio de 1.81 dólares por galón –detectado en Costco ayer por la tarde– y un tipo de cambio de hasta 20.78 pesos por dólar en centros cambiarios de Ciudad Juárez.
El precio de la gasolina Magna acumula un incremento de 24 por ciento en lo que va del año, pues en enero cotizaba a 8.87 pesos el litro, es decir, 2.09 pesos menos que los 10.96 que cuesta hoy.
La Premium acumula un alza de 23 por ciento, pues a inicios de año valía 10.59 pesos el litro, es decir, 2.42 pesos menos que los 13.01 a los que se vende desde este miércoles.
El precio de la gasolina se publica cada martes en el Diario Oficial de la Federación por acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia fija el precio de acuerdo a una encuesta en la que determina el costo promedio en la ciudad de El Paso de toda la semana previa, utilizando el tipo de cambio del Banco de México.
La intención de mantener el precio homologado al de El Paso es evitar que los juarenses crucen la frontera para comprar combustible, y ya estando allá consuman otros bienes y servicios.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X