Economia

Ronda petrolera acredita confianza: SHCP

Reforma

2016-12-06

Ciudad de México– El resultado de la cuarta licitación de la Ronda Uno petrolera es una señal clara de la confianza qué hay en México entre los inversionistas extranjeros, aseguró José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

Entrevistado al término del Sorteo del Buen Fin, realizado en el patio central del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el funcionario destacó los resultados que arrojarán una inversión aproximada de 41 mil millones de dólares para los próximos años en México, en el marco de la caída en la producción petrolera.

"Una operación como la que se dio ayer acredita la confianza que hay en México y en sus reformas y eso habrá de ayudarnos a ir venciendo la incertidumbre.

"Han sido semanas de mucha inestabilidad, han sido semanas de mucha volatilidad y lo que hemos querido hacer en semanas complicadas es enviar señales de certeza", reiteró.

Meade subrayó que Pemex se colocó ayer nuevamente como un jugador importante en materia energética, al encontrar socios de peso con los cuales competir en el mercado de forma más sólida.

"Es un cumplimiento de un hito muy importante en el Plan de Negocios de Pemex, se había comprometido a hacer un recorte muy importante en su gasto y lo hizo bien y lo segundo es que iba a buscar fortaleza en las alianzas.

"Es la primera vez en 78 años que se anuncia una operación como la de ayer", destacó.

Tras la licitación de ayer, Pemex consiguió asociarse con la petrolera australiana BHP Billiton para la explotación del bloque Trión, así como con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex para explorar y explotar un área en el Cinturón Plegado Perdido, como parte de la cuarta fase de la Ronda Uno.

El funcionario consideró que esas alianzas y la llegada de inversiones en diversos campos concursados ayer son señal clara del bien resultado de la licitación.

Por otro lado, recalcó que el Gobierno mexicano sigue muy al pendiente de los cambios en las políticas públicas que se den en Estados Unidos, aunque en este momento no hay nada en concreto de parte de la futura Administración de Donald Trump.

Meade presidió el Sorteo Buen Fin, que premiará a algunos consumidores que realizaron compras durante los días de ofertas y que próximamente podrían recibir un reembolso de su compra.

X