Economia

Crece 1.34% inversión fija

Reforma

2016-12-05

Ciudad de México— En septiembre, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró un avance de 1.34 por ciento respecto a agosto y fue su mayor incremento en nueve meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de septiembre se debió al fuerte aumento en la inversión total de maquinaria y equipo, de 4.11 por ciento, y se erigió en el avance más alto desde junio de 2015, cuando se incrementó 6.20 por ciento.

Entre los componentes de dicho agregado, la maquinaria y equipo de origen extranjero destacó por su desempeño, con un repunte del 5.67 por ciento, el más alto en 15 meses.

Maquinaria, equipo y otros bienes importados experimentaron un alza de 4.72 por ciento en su inversión fija, desde una baja de 0.11 por ciento en agosto.

Equipo de transporte importado, en tanto, mostró un alza de 4.27 por ciento, luego de dispararse 30.28 por ciento en agosto.

En el componente de maquinaria y equipo de origen nacional se presentó un repunte de 4.35 por ciento.

En la maquinaria nacional lideró el crecimiento de equipo de transporte, de 6.58 por ciento, luego de sus descensos en julio y agosto.

Le siguió maquinaria, equipo y otros bienes, con 0.48 por ciento mensual, cifra similar a su registro de agosto pasado.

En la construcción, tras sus reducciones de 1.57 por ciento en julio y 0.80 por ciento en agosto, la inversión fija bruta aumentó 0.47 por ciento en septiembre, donde la inversión en construcción residencial logró su mejor desempeño en 18 meses, con un crecimiento de 3.09 por ciento.

En contraste, la inversión en construcción no residencial decreció 1.52 por ciento en septiembre.

Con respecto a septiembre de 2015 y con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta en septiembre presentó un avance de 0.26 por ciento.
 

X