Economia

Será australiana socia de Pemex en Trión

Reforma

2016-12-05

Ciudad de México— La australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México fue la ganadora de la licitación para convertirse en el primer socio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un contrato bajo la figura de licencia para el bloque Trión.

En esta primer asociación entre Pemex y una empresa privada, la petrolera estatal tendrá una participación de 40 por ciento y BHP Billiton de 60 por ciento.

Sólo dos participantes presentaron propuestas para asociarse con Pemex: BHP Billiton y la inglesa BP Exploration México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un mínimo de 3 por ciento de regalía adicional para el área contractual y un máximo de 4 por ciento.

Ambas empresas presentaron la misma oferta de garantía adicional de 4 por ciento, el máximo establecido por la SHCP, pero la oferta en efectivo de BHP Billiton fue de 624 millones de dólares, con lo que superó a los 605 millones 999 mil 99 dólares con 99 centavos de BP Exploration.

Trión, que se encuentra a 179 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 39 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, es uno de los campos descubiertos por Pemex en aguas profundas, con un tirante de 2 mil 90 a 2 mil 570 metros.

El Estado mexicano obtendrá una utilidad de 72.4 por ciento como resultado de la asociación.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, indicó que bajo este esquema de licencia se diseñó una fórmula en la que de le reconoce a Pemex parte de la inversión que ya realizó.

Trión fue descubierto en el Sexenio pasado y en 2012 se perforó el primero pozo más otro delimitador, cuyas inversiones fueron de 300 millones de dólares.

Dentro de la fórmula, 90 por ciento de la inversión (624 millones de dólares) irá para Pemex y el resto para el Fondo Mexicano del Petróleo, de acuerdo con Messmacher.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dijo que están muy satisfechos con el resultado, pues la oferta de inversión se había calculado en 570 millones de dólares.

Destacó que Trión tiene 485 millones de barriles en reservas 3P (con 10 por ciento de probabilidad de extraerse) y esperan que al 2025 alcance una producción de 120 mil barriles diarios.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con el resultado de Trión se tiene 50 por ciento de éxito en todo el proceso de este día.

En tanto, Pemex destacó que las empresas mostraron interés pese a la baja en los precios del crudo.

"Este resultado es aún más satisfactorio para Pemex pues, a pesar de que los precios del petróleo siguen relativamente bajos y el desarrollo de campos en aguas profundas conlleva riesgos financieros y geológicos importantes, hubo empresas interesadas en asociarse con la empresa mexicana", dijo la petrolera en un comunicado.

Estamos muy emocionados: BHP

Tras convertirse en el primer socio de Pemex en su historia, BHP Billiton se manifestó emocionada.

"Estamos muy emocionados con el resultado, estamos con Pemex. Felicidades a Pemex y a México, es gran día para todos", mencionó Timothy J. Callaban, director general de la empresa australiana en el país.

Resaltó que están muy interesados en el área de Perdido, donde se localiza Trión, en el Golfo de México.

"Tenemos un foco en el área en exploración y producción, tenemos plataformas en el Golfo de México en Estados Unidos y queremos tener operaciones aquí", dijo el directivo de la compañía.

Detalló que en el país vecino cuentan con dos plataformas como operador y otras más en las que no desempeñan este papel.

En América Latina, BHP Billiton ya cuenta con operaciones en Trinidad y una oficina de exploración en Brasil.

Para México, en el bloque de Trión, cuentan con un periodo de exploración de 4 años.

 

X